ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING DE UN PRODUCTO NUEVO


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  4.722 Palabras (19 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO DE INVESTIGACION DE

METODOLOGÍA

Contenidos

1. INTRODUCCIÓN 2

2. MARKETING 2

3. MERCADO 2

a) Estudios del mercado: 2

b) Producto: 2

c) El consumidor 2

d) Demanda del Producto 3

e) Oferta del Producto 3

f) Los Precios del Producto 4

g) Mercado Potencial 4

h) Comercialización 4

4. MARKETING MIX 5

5. MARCA 5

Objetivos de la marca 6

Características de la marca: Debe 6

Objetivos de la gerencia de marca 6

6. ETIQUETA 7

Objetivos de la etiqueta 7

Elementos de la etiqueta 7

Características de la etiqueta 8

EJEMPLOS 9

MÁS EJEMPLOS 10

DEMANDA POTENCIAL- COMO CALCULAR 11

EJEMPLO DE CÁLCULO DE LA DEMANDA 13

MÉTODOS PARA PRONOSTICAR LA DEMANDA 14

1. INTRODUCCIÓN

Describir la Introducción con relación a como se inicio la idea de desarrollo y concepción del producto nuevo.

2. MARKETING

Las estrategias de Marketing a utilizar para el lanzamiento de este producto nuevo

3. MERCADO

Desarrollo de los contenidos

a) Estudios del mercado:

Éste busca probar que existe un número suficiente de consumidores, empresas y otros entes que en determinadas condiciones, presentan una demanda que justifican la inversión en un programa de producción de un bien durante cierto período de tiempo.

b) Producto:

• En esta parte se tienen que describir las características del producto o bien que estamos estudiando.

• Producto principal. Se tienen que reunir todos los datos que permitan identificarlo y señalar todas sus características (químicas, físicas, etc.) y se debe aclarar si se trata de productos para exportación, tradicionales o es un nuevo producto.

• Subproductos. Hay que señalar si se realizan subproductos en la fabricación del producto principal y el uso que tienen.

• Productos sustitutivos. Hay que señalar la existencia y las características de productos que realicen la misma función e indicar en qué condiciones pueden favorecer o no al producto que estamos estudiando o sacando a consumo.

• Productos complementarios. Hay que indicar si la creación de este producto puede estar condicionado por la disponibilidad de otros bienes o productos

c) El consumidor

• En esta parte hay que estudiar a quien está dirigido el producto del que estamos hablando. Para ello tenemos que tener muy en cuenta estos aspectos:

• La población. En este momento hay que estimar la extensión de los posibles compradores y el segmento de la población que consumirá este producto en el mercado.

• Los ingresos. Se tiene que estudiar la capacidad potencial de compra de los consumidores haciendo hincapié en el nivel de ingreso y tasa de crecimiento y con los estudios actuales de ingresos y los cambios en su distribución.

• Factores limitativos de la comercialización. Hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un producto y se clasifican en: alterables o no alterables.

d) Demanda del Producto

Aquí hay que determinar las cantidades del bien que los consumidores están dispuestos a adquirir a cambio de un determinado precio. Se debe cuantificar la necesidad de una población de consumidores, con disposición de poder adquisitivo suficiente y con unos gustos definidos para adquirir un producto que satisfaga sus necesidades.

También hay que tener en cuenta estos tres factores:

• Situación actual de la demanda. Hay que realizar una estimación cuantitativa del volumen actual de consumo del bien producido. Para ello es necesario:

• Evolución del Producto:Realizar una serie de estadísticas que permitan determinar la evolución del producto, de manera que se permita estimar la tendencia a largo plazo.

• Demanda actual:Realizar una estimación de la demanda actual.

Hay que caracterizar la demanda y presentar indicaciones de su concentración o dispersión en el espacio geográfico junto con la variedad de consumidores.

• Indicadores de la demanda. Hay que hacer una tasa anual del crecimiento del consumo del bien (galletas, yougurt…etc) del que estamos hablando y obtener los índices básicos de las elasticidades precio, ingreso y cruzada.

• Situación futura. Para realizar esto hay que seguir los siguientes pasos:

Proyectar estadísticamente la tendencia histórica.

Considerar los condicionantes de la demanda futura, como pueden ser: el aumento, disminución y cambios en la distribución de la población, cambios en el nivel del precio, cambios en la preferencia de los consumidores, la aparición de productos sustitutivos o los cambios en la evolución y crecimiento del sistema económico.

Por último, para obtener la demanda futura del bien hay que proyectar la demanda ajustada con los factores anteriores.

e) Oferta del Producto

Estudia las cantidades del producto que se van a ofrecer en el mercado y analiza a las empresas productoras más importantes teniendo en cuenta la situación actual y futura.

Situación actual: Hay que analizar los datos estadísticos para caracterizar la evolución de oferta. Para ello se siguen estos pasos:

• Una serie de estadísticas de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com