ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ DE RIESGOS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 4

MATRIZ DE RIESGO

El concepto de riesgo está íntimamente relacionado al de incertidumbre, o falta de certeza, de que algo pueda acontecer y generar una pérdida del mismo.

Desde el punto de vista técnico, puede decirse que el riesgo es la posibilidad de que por azar ocurra un evento futuro e incierto, de consecuencias dañosas susceptibles de crear una necesidad patrimonial.

Tipos de Riesgos que existen en las empresas

• Riesgo De Operaciones Sucede cuando una organización no puede lograr sus objetivos al no identificar y dirigir los riesgos para asegurar la integridad, efectividad y eficiencia de las operaciones y la protección de los activos.

• Riesgo De Información De Tecnología Resulta cuando las tecnologías de información que se tienen para apoyar el logro de los objetivos comerciales, no están operando como se pretende o están comprometiendo la disponibilidad, integridad y seguridad de la información.

• Riesgo De Entorno Ocurre cundo hay fuerzas externas que podrían poner a una compañía fuera de los negocios o cambiar significativamente las presunciones fundamentales que conducen sus objetivos y estrategias generales.

• Riesgo Inherente Es el riesgo de que ocurra un error sustancial en la preparación de los estados financieros, el riesgo inherente puede probar su eficiencia por medio de una evaluación y conocimiento adecuado de la entidad a auditar, derivado a que este permite conocer la clase de transiciones que manejan, el riesgo del negocio, factores que afectan al negocio internos o externos, la calidad ética de quienes lo administran, etc., permitiendo determinar los objetivos críticos de auditoría. Al determinar si el riego inherente es alto o bajo, se inicia la evaluación del riesgo de control.

• Riesgo De Control Interno Se refiere al riesgo de que el sistema de control implantado por la entidad no sea adecuado y no pueda impedir o detectar un error sustancial, si ocurre. Este riesgo es función de la efectividad del diseño y operación del control interno en el logro de los objetivos de la entidad relevantes para la preparación de los estados financieros de la misma.

• Riesgo De Detección Riesgo de que los procedimientos de auditoría fallen en detectar un error sustancial.

• Riesgo De Auditoría Por Segmentos Tanto el riesgo de control como el riesgo inherente se determinan comúnmente para cada ciclo y tienen la posibilidad de variar de un ciclo a otro, de una cuenta a la otra y de un objetivo al otro en la misma auditoría. 3.2.8 Riesgo De Muestreo Surge de la posibilidad de que la conclusión del auditor, basada en una muestra, pueda ser diferente de la conclusión que se alcanzaría si toda la población se sujetara al mismo procedimiento de auditoría.

Elaboración de Matrices para la Medición de Riesgos

Es una combinación de medición de riesgos, que se refiere a la evaluación de gravedad de los riesgos, y prioridad de los mismos, la matriz consiste en el uso de riesgo en el eje horizontal y componentes de sistema o pasos de auditoría en el eje izquierdo. En los ejes de la esquina izquierda de la matriz, se escribe Alto, Medio y Bajo, que será la catalogación de los componentes y riesgos evaluados.

Para la elaboración de matrices de riesgos es necesario tomar en consideración los siguientes aspectos:

• Los riesgos se definen y se asignan a unidades orgánicas. Esto implica definir los riesgos principales y luego desagregar estos en sus componentes.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com