ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 3

MEDIOS DE ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

Ventajas de los medios alternativos para la resolución de conflictos

Daniel Gutiérrez Rodríguez

Universidad Latinoamericana

“Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos

Art. 17 Ninguna persona podrá hacerse justicia pos sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho….”

Desde épocas ancestrales, incluso antes de que el hombre hablara la relación entre personas estaba llena de situaciones en las que se involucran sentimientos, intereses, situaciones y confusiones, motivos que generaban entre las sociedades desacuerdos y conflictos que se arreglaban de manera violenta. Con el correr de los años y el aprendizaje que nos da la historia, estos conflictos se empezaros a racionalizar, hasta llegar a la época en que se podía mediar un problema.

Hoy en día, todos realizamos actos de derecho en todo momento, aunque no estemos familiarizados con los términos o los temas relacionados, en todo momento efectuamos actos jurídicos, como al comprar, al pagar, al contratarnos, al recibir un servicio, etc. por tal motivo, todos estamos en un alto riesgo de entrar en un conflicto o litigio en todo momento.

Un litigio es todo aquel procedimiento en el cual se confrontan a las partes, para resolver un problema. Problema que puede ser no resuelto o resuelto de diferentes formas, como son

Autodefensa (La acción directa de quien se hace justicia por su propia mano)

Autocomposición (Las propias partes ponen fin por voluntad propia al desacuerdo)

Heterocomposición (Se requiere la presencia de un tercero neutral para resolver el problema)

Los medios alternativos para la resolución de conflictos también conocidos como MASC, hoy en día es una de las mejores herramientas que se pueden emplear para el arreglo de litigios. Estos medios se pueden definir como soluciones distintas al proceso judicial y están divididas en cuatro:

Negociación

Mediación

Conciliación

Arbitraje

A pesar de que los medios alternativos para resolución de problemas se han desarrollado inusitadamente en los últimos veinte años. Existen indicios de estas alternativas principalmente el arbitraje desde las culturas hebreas y chinas. Teniendo una gran evolución dentro del Derecho Romano. Con relación a las otras alternativas surgen de la necesidad y de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com