ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los medios alternativos de resolución de conflictos se han convertido en un tema común en el mundo jurídico, presentándose como una visión novedosa en la atención de litigios por medio del proceso judicial. Estos medios se presentan como una forma de resolver los diversos conflictos humanos que se pueden presentar en la sociedad, este tema se involucra directamente con áreas como el ámbito de derecho, psicología, sociología, economía, entre otros.

Este se ha presentado como ejercicio de los juristas el determinar qué conflictos tienen características jurídicas que, haga exigible la participación del derecho para la resolución de estos. Dicho de otra manera es proporcionar respuestas rápidas y accesibles a los conflictos sociales que se presentan en el día a día de los ciudadanos que conviven dentro de un estado democrático, puesto que, la existencia de instituciones capaces de regular y facilitar la resolución de conflictos debe ser un punto fundamental existente y además, normal dentro de toda sociedad que adopte dicha teoría política.

Derivado de los costos, tiempos y demás complicaciones inherentes al inicio de un trámite por la vía jurisdiccional se ha presentado la opción de impulsar la búsqueda de medios alternativos de solución de conflictos, mismos que a lo largo de este análisis se podrán retomar y brindar información concreta de su importancia.

ANÁLISIS DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Para definir como debe entenderse el concepto de medios alternativos de resolución de conflictos la mayoría de los tratadistas coindicen en exponer que se pueden analizar desde dos ópticas, la primera en modo amplio que comprenden las alternativas paralelas al sistema de administración de justicia que permite a los particulares resolver las controversias de manera privada y en sentido restringido, se trata de aquellos mecanismos encaminados a solucionar las controversias entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas, o bien, a través del nombramiento de mediadores, conciliadores o árbitros que coadyuven en la solución alterna a los conflictos.

Dentro de los principales medios alternativos para la solución de conflictos encontramos la negociación, mediación, la conciliación y el arbitraje, mismos que a continuación se ponen a consideración.

LA MEDIACIÓN: De manera concreta se puede decir que es aquel método en el cual una persona imparcial que es llamado “mediador”, ayuda a las partes a conseguir una resolución pacífica del conflicto que sea aceptada por todas ellas. Todo esto lo logra sin intervenir demasiado, sin necesidad de decir a las partes que es lo que deben o no hacer, sino limitarse a escucharlas, aconsejarlas y en lenguaje común y de fácil percepción para ellos “calmar los ánimos” para ayudar a lograr la respuesta al problema. El mediador no decide, ni resuelve el asunto, no es necesario porque el mismo es resuelto por las partes en conjunto, éste se dedica a servir de “facilitador” durante el proceso.

Principios de la mediación

1- Complementariedad: No debe ser un medio excluyente de la jurisdicción sino una opción extrajudicial, pre procesal y alternativa.

2- Voluntariedad: Las partes son libres para acudir, o no, a la mediación, así como para desistir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com