ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADERIAS EN CONSIGNACION


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Mercancías en Consignación

Es común que algunas empresas entreguen sus mercancías en consignación (mediante un Contrato de consignación) a terceros para que estos las comercialicen a cambio del mayor valor de la venta o Comisión

Consignarte o comitente: Persona que entrega en calidad de consignación, un bien o una mercancía a un tercero, para su venta o administración.

Consignatario: Persona que recibe del consignador o comitente, un producto o mercancía en calidad de consignación para su venta o administración.

Naturaleza del contrato de consignación

El contrato de consignación es un contrato comercial, el cual consiste en que una persona se obliga a vender las mercancías de otra, previa fijación de un precio que el consignatario debe entregar al consígnate.

El consignatario tiene derecho a vender la mercancía por un mayor valor al acordad, y ese mayor valor será suyo. El consígnate puede limitar al consignatario que solo pueda vender la mercancía a un valor determinado, pero en todo caso, el consignatario tiene derecho al pago de una colisión previamente establecida en el respectivo contrato de consignación.

El consignatario es responsable de las mercancías por culpa leve, mas no por fuerza mayor. El consignatario no es responsable por la pérdida o deterioro cusa de la propia naturaleza de la mercancía, pero deberá responder si el deterioro o daño es producto de su negligencia o imprevisión.

Las mercancías en consignación, no forman parte del patrimonio del consignatario, por lo que estas no podrán ser objeto de embargo, en el caso que el consignatario entre en cesación de pagos y sea vea en la obligación de responder con su patrimonio

MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN Son las mercancías enviadas al comisionista para que las venda a nuestro nombre; esta cuenta se puede llevar por el método global, analítico y de inventarios perpetuos.

Mercancías en consignación

Se debita:

Por el costo de las mercancías

1. Del importe del precio de costo de las enviadas en consignación mercancías devueltas por los comisionistas

. 2. Del importe del precio de costo de las mercancías vendidas por los comisionistas

.SALDO: Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las mercancías en consignación que son propiedad de la empresa, y que se encuentran en poder de los comisionistas.

PRESENTACIÓN: Se presentan en el balance general dentro del activo circulante, formando parte del grupo de los inventarios.

Costos y ventas de las mercancías en consignación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com