ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS CAMBIARIOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

ACUERDOS COMERCIALES Y REGLAS INTERNACIONALES DE COMERCIO

Los sucesos de resurgimiento del proteccionismo experimentado hacia 1880 y, sobre todo, durante los años treinta del siglo XX, pusieron de manifiesto la necesidad de un acuerdo internacional en el ámbito comercial, que implicaba cuestiones como el liderazgo y la existencia de reglas estables que regularan las relaciones comerciales internacionales. Dicho acuerdo había de poner en funcionamiento un sistema de relaciones comerciales que impidiera la vuelta atrás en el proceso de desbloqueo comercial.

En ese sentido, la firma del GATT significó el establecimiento de un sistema cuyo objetivo ha sido el desbloqueo comercial, así como el establecimiento de mecanismos que impidieran una vuelta atrás en dicho proceso. El sistema GATT-OMC ha establecido unos principios básicos, así como los mecanismos de negociación multilaterales, que han sido cruciales en el avance hacia el desbloqueo comercial. Uno de los aspectos diferenciadores del período GATT-OMC con respecto a anteriores períodos ha sido la adopción de mecanismos que impidieran la vuelta atrás en el proceso de desbloqueo; entre ellos cabe destacar el papel de la consolidación arancelaria, que ha significado un mecanismo de avance sin posibilidad de vuelta atrás en las reducciones arancelarias que los países han declarado en la OMC. Además, el sistema GATT-OMC se ha dotado de una flexibilidad en el que las excepciones han tenido un papel esencial.

Las excepciones a las normas han permitido la convivencia del proceso de liberalización con importantes restricciones al comercio durante décadas, en sectores como la agricultura y los productos textiles.

Las excepciones a los principios han permitido la existencia de trato diferenciado a determinados grupos de países, a través de la concesión de preferencias, así como la convivencia del multilateralismo con el bilateralismo y los procesos de integración regional. Todo ello ha permitido el mantenimiento del consenso en torno a las reglas de juego del comercio internacional.

Ahora bien, la importancia de fenómenos comerciales que se inscriben dentro de las excepciones de la OMC, principalmente el bilateralismo y los acuerdos regionales, así como la emergencia de grandes países en desarrollo (China, India) que reclaman mayor protagonismo en el comercio mundial, pueden constituir amenazas para el actual status quo y consenso en torno a las normas de la OMC.

La propia creación de la OMC y el consiguiente fortalecimiento de las reglas del comercio mundial en la Ronda Uruguay constituyeron un paso importante ante posibles eventualidades de debilitamiento del consenso entre las grandes potencias comerciales. Se trata ahora de que la fortaleza institucional también sea el elemento fundamental ante posibles cambios en el status quo que reclamen mayor protagonismo para los países emergentes en el comercio mundial, incluso más allá de los aspectos comerciales.

Las normas ofrecen la posibilidad de realizar economías de escala y externalidades de red. Aumentan la eficiencia económica al promover la compatibilidad entre productos y facilitar información. Por otra parte, las normas pueden ser un medio de protección encubierta. Aun cuando no busquen el proteccionismo, unas normas mal concebidas y aplicadas pueden tener consecuencias discriminatorias para los participantes comerciales. En un mundo en que la protección arancelaria se reduce y las normas comerciales multilaterales limitan la capacidad de los gobiernos para aumentar de manera arbitraria los impuestos y las restricciones cuantitativas al comercio, no es de extrañar que éstos tengan a veces la tentación de utilizar otros medios para restringir las importaciones. Se trata de un problema perenne en las relaciones comerciales internacionales.

La Organización Mundial del Comercio, es como una entidad de alcance internacional que se encarga, además de de regular el comercio de todo el mundo, de reglar otros aspectos relacionados con los servicios y los derechos de la propiedad intelectual a nivel internacional. El GATT consiste en un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com