ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS POTENCIALES EN LATINOAMERICA PARA PRODUCTOS ORGANICOS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 3

Mercados potenciales en Latinoamérica para los productos orgánicos

La creciente preocupación de los consumidores de los países desarrollados por la protección del medio ambiente y por el cuidado de la salud, sumada a la frecuente identificación de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs), han venido mermando la confianza de los consumidores en los sistemas convencionales de producción de alimentos y simultáneamente, han generado un incremento en la demanda de productos de origen orgánico o ecológico. Dicho incremento ha sido del orden del 20% anual a partir de los primeros años de la década del 80.

Las anteriores circunstancias, a su vez, han impulsado en todo el mundo la producción y la comercialización de productos orgánicos, no obstante lo cual la oferta de estos alimentos continúa siendo deficitaria tanto en los mercados de Estados Unidos como en los de la Unión Europea, que se abastecen de la creciente producción interna y de la procedente de Argentina, Chile y Costa Rica, principalmente.

Los precios que se cobran por los productos orgánicos son entre 20% y 100% más altos que los de los productos convencionales, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos.

La producción regional se exporta fundamentalmente a Europa y América del Norte. La baja demanda interna de productos orgánicos se debe especialmente a una menor información del consumidor sobre los riesgos de determinados procedimientos de la agricultura tradicional para la salud humana; a la insuficiente presencia de estos productos en canales masivos de distribución; a la falta de políticas locales de estímulo a la producción; así como a la escasa competitividad de tales productos (más caros que los convencionales) en mercados con poblaciones de menores ingresos per cápita que los líderes consumidores europeos.

Por otra parte, “la producción y el consumo de alimentos orgánicos depende de la certificación orgánica y América Latina aún tiene que avanzar en el su demanda interna y el desarrollo de mecanismos de control de calidad

para mercador exteriores.

Argentina como mercado productor y consumidor

En 2007 consumieron 320 toneladas de productos orgánicos. El volumen de vegetales orgánicos destinado al mercado interno, se incrementa notablemente año tras año, contándose entre los productos más importantes las hortalizas (144 toneladas), y los derivados industrializados.

Estos últimos representaron el 50% en volumen del total de productos consumidos (166 toneladas), y entre ellos pueden mencionarse: yerba mate, azúcar de caña, aceitunas, té, maíz procesado, té negro, aceite de oliva, dulces, pasas de uva, aceite de rosa mosqueta, entre otros.

En lo que respecta a productos orgánicos de origen animal, los que se consumen en el mercado interno actualmente son la carne bovina, la miel y los caramelos de miel.

La conciencia y el conocimiento sobre el consumo de productos orgánicos. Va en aumento, el consumo de estos productos en Latinoamérica, es principalmente de autoconsumo en un grado menor, desde México brazal argentina, chile, países de centro América, se enrumban en una industria potencial, principal mente con destino a Europa y América del norte, poco a poco los países latinos van aumentando el consumo de productos orgánicos una tendencia similar entre estos países.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt