ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDADES DE LA INVESTUGACION SOCIAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 12

Que es investigación por acción

Según Earl Babbier en su libro Fundamentos de la Investigación Social, Ediciones Paraninfo, S.A., año 2000 dice que: La Propuesta para la generación de conocimientos: Es el proceso mediante el cual adquirimos, generamos, almacenamos, compartimos y utilizamos conocimiento, información, ideas y experiencias para mejorar la calidad en el cumplimiento y desarrollo de la misión de la organización. Gestionar el conocimiento es simplemente una forma para evitar perderlo, para aprender de él, para mejorar la toma de decisiones, como riqueza de crecimiento personal y también organizacional, capitalizando el potencial de los recursos humanos, otorgando herramientas a los sujetos con los que estamos trabajando y mejorando la calidad de nuestro trabajo. En definitiva, gestionar bien para crecer todos. Compartir para aprender.

La Investigación Acción

El término Investigación Acción fue propuesto por primera vez en 1944 por el autor Kurt Lewin. Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la Investigación–Acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.

La Investigación Acción Participativa:

Esta investigación surge en los años 60 y 70. Según Miguel (1993), afirma que: Este tipo de investigación es un modelo particular de investigación-acción que se caracteriza por un conjunto de principios, normas y procedimientos metodológicos que permiten obtener conocimientos colectivos para transformar una determinada realidad social. Al igual que toda investigación la Investigación Acción Participativa (IAP), es un proceso de búsqueda del conocimiento, sólo que en este caso este conocimiento se caracteriza por ser colectivo, es decir, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción de saberes entre los diferentes actores de un territorio. El método de IAP combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, capacidades, necesidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su visión, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora permitiendo un análisis objetivo y auténtico de la realidad social.

La Acción colaborativa

Según Elliott 1990, se trata de una actividad Emprendida por grupos o comunidades con el objetivo de modificar circunstancias de acuerdo con una concepción compartida por miembros de los valores humanos. Refuerza y mantiene el sentido de la comunidad, como medio para conseguir “el bien común”, en vez de promover el bien individual.

Los Estudios Cualitativos de casos

Es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica []y que ha sido utilizado en la sociología por autores como Herbert Spencer, Max Weber, Robert Merton e Immanuel Wallerstein.[ ]Se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación cualitativa.

Las Historias de Vida: Son entrevistas flexibles, dinámicas y abiertas que implican encuentros reiterados cara a cara entre el investigador y el informante. Estos encuentros van dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, sus experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras. Así, Thomas y Znaniecki, cuando hablan dentro de la metodología cualitativa de los documentos humanos, señalan a las historias de vida como una de las fuentes más eficaces de obtención de datos dentro de los documentos biográficos.

La Sistematización de experiencias

Según el sociólogo Oscar Jara, la palabra sistematización en determinadas disciplinas se refiere, principalmente, a clasificar, a ordenar datos e informaciones. Ese es el sentido más común, más utilizado y totalmente válido de la noción o del concepto de sistematización.

¿Para qué sirve?

La Propuesta para la generación de conocimientos: La propuesta de conocimientos se plantea con la obtención de objetivos específicos, dejando en claro que todo se debe de acuerdo al tipo de conocimiento obtenido. Para ello es necesario comprender cual es el proceso asociado a la Gestión del conocimiento y establece las características de cada proyecto de Gestión del conocimiento entre las cuales podemos mencionar:

• Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.

• Implantar estrategias orientadas al conocimiento.

• Promover la mejora continua de los procesos de negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento.

La Investigación-Acción: Este tipo de investigación sirve para analizar acciones humanas y situaciones sociales, las que pueden ser inaceptables en algunos aspectos (problemáticas), susceptibles de cambio (contingentes), y que requieren respuestas (prescriptivas); todo con el propósito de comprender los aspectos de la realidad existente, así como también la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana permitiendo la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados, la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.

La Investigación-Acción-Participativa: Sirve y tiene como propósito, estimular las iniciativas autogestionarias en las comunidades donde se trabaja, crear nuevas formas de organización social, dinamizar la cultura local, fomentar la creatividad, apoyar el liderazgo, fomentar el control y poder de los grupos con los que se trabaja . El objetivo de la intervención se basa en la transformación de las condiciones de vida de las personas participantes y de un compromiso político con el cambio social, asumiendo una injusta distribución de los recursos de la sociedad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com