ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODEL DE LOTE ECONOMICO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

MODELO DE LOTE ECONOMICO

APRENDICES:

JENIFER LILIANA ORJUELA.

SANDRA LORENA ROJAS.

LEIDY QUIMBAY RIVERA.

INSTRUCTOR:

JOSE JOAQUIN PAEZ

SENA

DOLCA

BOGOTA D.C

2010

MODELO DE LOTE ECONOMICO

DEFINA QUE ES EL MODELO DE LOTE ECONOMICO:

Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura.

El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves:

• ¿Cuántopedir?

• ¿Cuándo pedir?

Para determinar el lote económico debemos identificar cuáles son los costos asociados a los inventarios:

COSTOS DE COLOCACION DEL PEDIDO C1: Este valor se considera fijo cualquiera sea la cuantía del lote, pues no están afectados por el tipo de políticas de inventarios. Está representado por el costo del formato de compra, tiempo de computador, el costo de enviar la orden de compra al proveedor, etc.

COSTOS DE MANTENIMIENTO/UNID DE TIEMPO C2: Se define como el costo de mantener una unidad o artículo durante un tiempo determinado. Los artículos que se almacenan en inventario, además están sujetos a pérdidas por robo, obsolescencia y deterioro.

COSTOS DE QUEDARSE CORTO: Cuando una empresa por cualquier circunstancia no puede cumplir un pedido, por lo general ocurren dos comportamientos, que dan lugar a dos tipos de costos:

Costos de ruptura C3: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. La característica principal es que a pesar del incumplimiento, el cliente prefiere esperar.

Costos de Faltantes C4: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. En este caso la demanda no es cautiva, se pierde la venta y se pierde el cliente.

COSTOS DE SOBRANTES C5: Este costo es causado por deterioro, obsolescencia, inversión inoficiosa e inutilidad de un artículo o material cuando no es utilizado antes de determinado tiempo.

El cálculo del Lote Económico pude obtenerse a través de la aplicación de modelos matemáticos, cada uno de los cuales utiliza ciertos supuestos. Algunos de estos modelos son:

Probabilístico Demanda Flexible

Suministro Incierto

Deterministico Demanda Constante

Suministro Instantáneo

Vamos a calcular el tamaño del lote a través de la aplicación del modelo Determinístico de Harris:

Alternativa 1

Alternativa 2

Alternativa N

De las gráficas anteriores, se puede deducir:

• Si T es grande, q (tamaño del lote) también lo es y el costo de almacenamiento es grande. En cambio n es pequeño, pues hay que hacer pocos pedidos.

• Si T es pequeño, q (tamaño del lote) también lo es y el costo de almacenamiento es pequeño. En cambio n es grande, pues hay que hacer muchos pedidos.

METODOLOGIA

¿Cuanto se debe ordenar?

Esto determina el lote económico (EOQ) al minimizar el siguiente modelo de costo:

(Costo total del inventario) = (Costo de compra) + (costo de preparación + (Costo de almacenamiento) + (costo de faltante).

Todos estos costos se deben expresar en términos del lote económico deseado y del tiempo entre los pedidos.

El costo de compra se basa en el precio por unidad del articulo. Puede ser constante, o se puede ofrecer con un descuento que depende que depende del volumen del pedido.

El costo de preparación representa el cargo fijo en el cual se incurre cuando se hace un pedido. Este costo es independiente del volumen del pedido

El costo de almacenamiento representa el costo de mantener suficientes existencias en el inventario. Incluye el interés sobre el capital, así como el costo de mantenimiento y manejo

El costo de faltante es la penalidad en la cual se incurre cuando nos quedamos sin existencias. Incluye la perdida potencial de ingresos, así como el costo mas subjetivo de la perdida de la buena voluntad de los clientes.

¿Cuando se deben colocar los pedidos?

Depende del tipo de sistema de inventario que tenemos. Si el sistema requiere una revisión periódica (por ejemplo, semanal o mensual), el momento para hacer un nuevo pedido coincide con el inicio de cada periodo. De manera alternativa, si el sistema se basa en una revisión continua, los nuevos pedidos se colocan cuando el nivel del inventario desciende a un nivel previamente especificado, llamado el punto de re-orden.

DEFINICIONES

Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas)

Los costos de adquisición se originan en el gasto de hacer unpedido a un proveedor externo o en los costos de preparación para la producción interna. Enlos costos de la orden se incluyen el costo fijo para mantener un departamento de compras ylos costos variables de preparar y ejecutar órdenes de compra. Aun cuando las órdenessean entregadas por otros departamentos de la misma compañía, se aplican los costos de laorden. La misma rutina de compra, de comprobar los niveles de inventario, hacer lospedidos, la continuación, la inspección y poner al día los registros del inventario pertenece ala adquisición interna.

Costos por mantener o de tenencia

Por lo general, se expresa como el costo de tener una unidad durante un año y se calcula como un tanto porciento del valor del artículo.

Los costos que se originan de muchas fuentes se agrupan conel nombre de costo de tendencia. Por lo común se da un porcentaje o valor monetario alconjunto total para explicar todas las fuentes enlistadas a continuación. En general, loscostos de tendencia permanecen fijos para una cierta capacidad del inventario y despuésvarían con la cantidad adicional que se almacene.

1. Instalaciones de almacenamiento: Se necesitan edificios propios o rentados paraalmacenar el inventario. En el gasto se incluyen el costo anual equivalente deinversión de las instalaciones si son propias o la renta si son alquiladas, lacalefacción, la luz y los impuestos a la propiedad.

2. Manejo: En el costo de mover los artículos hacia, desde y dentro del almacenamientose incluyen los gastos por daños, salarios y equipo.

3. Depreciación: El cambio en el valor de un artículo durante el almacenamiento loprovocan el deterioro, la mutilación y el robo que no están cubiertos por el seguro, yla obsolescencia.

Paso a paso para calcular costo de ordenar y de mantener inventarios

Costo de ordenar:

El costo de pedido puede expresarse como el producto del costo por pedido y el número de pedidos.

Entonces como el número de pedidos es igual a la demanda anual sobre la cantidad ordenada, tenemos:

Nº Pedidos= D/C, donde: D = demanda

C = cantidad del pedido u ordenada

Entonces el costo de pedido puede expresarse de la siguiente manera:

Costo de pedido = Co *(D/C)

Costo de mantener:

El costo de mantenimiento de inventario se define como el costo por pedido de mantener una unidad, multiplicando por el inventario promedio de la empresa (Q/2). Dicho inventario se define como la cantidad de pedido dividida entre 2. El costo de mantenimiento se expresa entonces:

Costo de mantenimiento = M * (Q/2)

Listado de fórmulas utilizadas en el cálculo de lote económico

Q=cantidad económica de pedido

Q=√(2CoD/Ch)

Ct=Costo total anual

Ct=Co*D/Q+ Q/2*Ch

N=Número de ordenes por año

N=D/Q

T=Tiempo entre pedidos

T=1/N*número de dias habiles trabajados

R=Punto de reorden

R=D/(días trabajados)*L

Número de órdenes: es la cantidad de órdenes o de pedidos que se deben hacer para satisfacer la demanda total del ejercicio que se esté realizando, será el valor obtenido de la división entre la demanda del ejercicio y la cantidad económica de pedido hallada.

N=D/Q

Ejemplo:

Un operador logístico almacena y distribuye papas Pringles para clientes representativos y grandes superficies, la bodega donde se almacena el producto es exclusiva ya que manejan solo productos para el cliente que las importa a Colombia, cliente llamado Grupo Skies, el operador almacena las papas en estibas de madera acomodando 72 cajas en 6 niveles de altura y se deben vinipelar para un mejor manejo y transporte, se tienen destinadas 150 ubicaciones para este producto y el almacén presenta características especificas como que debe estar siempre limpio, sin humedad y con un control de roedores. Suponiendo que esta es la cantidad óptima que se debe tener en almacén el cliente desea realizar un estudio de cuanta será su demanda, y compararla y analizarla de acuerdo a las proyecciones que tenían, ya que también pretende optimizar tiempos de picking reduciendo su inventario, o si se debe tomar otra decisión para optimizar este proceso.

Los costos que se involucran dentro del proceso son los de tenencia o mantenimiento de inventarios por $5.000, los de preparación de pedidos por $9.000, el costo del producto es de $25.000 y tiene un porcentaje para el costo de oportunidad del 20% y porcentaje para los gastos varios del 4%.

D=(Q^2*Ch)/(2*Co)

D=(〖10800〗^2*$5.000)/(2*$9.000)

D=32.400.000

Para tener en almacen 10800 unidades el cliente debe tener una demanda de 32.400.000 unidades.

El costo total de las existencias sería:

Ct=Co*D/Q+ Q/2*Ch

Ct=9000*32400000/10800+ 10800/2*5000

Ct=27.000.000+27.000.000=$54.000.000

El número de órdenes que se hacen en un año es:

N=D/Q=32400000/10800=3.000 órdenes

Por lo tanto el tiempo entre las órdenes es:

T=1/3.000*365=0,11 dias

Lo que significa que los pedidos se hacen cada 3 horas aproximadamente y el lead time es de 1 hora.

Gráfica de Decisión de cuando ordenar

La gráfica nos muestra que el tiempo entre las ordenes es 3 horas, y el lead time es de 1 hora.

Gráfica del costo anual de mantener inventario y ordenar en función de la cantidad ordenada

En la grafica podemos ver que el costo de mantener es directamente proporcional al tamaño de lote y tiene un comportamiento creciente, mientras que el costo de ordenar es inversamente proporcional y tiene un comportamiento decreciente. El costo total parece tener una distribución en parábola, donde el costo mínimo es indiscutiblemente cuando se tiene la cantidad económica óptima para el ejercicio.

http://www.investigacion-operaciones.com/Lote%20Economico.htm

http://www.monografias.com/trabajos61/inventarios/inventarios2.shtml

http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/gbriceno/IO-B2004/Administracion%20de%20inventario%20con%20demanda%20conocida.pdf

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt