ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de sustitución de importaciones y proteccionismo


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 3

Textos del modelo de sustitución de importaciones y proteccionismo

Origen de la crisis industrial, el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones, un análisis preliminar

Julio Boltvinik, Enrique Hernández Laos

Uno de los peligros importantes del nuevo modelo de desarrollo industrial consiste en el posible predominio creciente de las empresas transnacionales.

La gran crisis del capitalismo de los treinta deprimió las exportaciones mexicanas, La segunda Guerra orientó la producción hacia el material bélico, esto supuso que economías como la nuestra saturarían ese mercado con manufacturas. Estos hechos estimularon la instauración en el país de un modelo de sustitución de importaciones que basó el desarrollo económico en el mercado interno. De 1940 1970 la sustitución de importaciones industriales desempeñó en nuestro país el papel del sector estratégico en el crecimiento nacional. Antes de 1950 la construcción y la industria de bienes de consumo no duradero actuaron como factores dinámicos. El crecimiento del sector industrial y el estancamiento del sector primario la estructura del PIB cambió radicalmente.

En el periodo 1965-1970 la economía empieza a desacelerarse, principalmente las ramas dinámicas de las manufacturas (bienes de consumo duraderos y bienes de capital). Si la desaceleración fue producto de la caída de la producción industrial, ahí mismo radica la causa de la crisis.

Las explicaciones de la crisis se dividen en tres: la política económica inadecuada y un populismo verbalista; la disminución de las tasas de crecimiento; el estancamiento económico, una crisis de realización.

El modelo de sustitución es característico principalmente por: su dependencia a la capacidad de importación generada en otros sectores, a medida que avanza en la sustitución de importaciones se va reduciendo el arco de posibilidades lógicas del propio modelo; el paso de la sustitución de bienes de consumo no duraderos a la de bienes intermedios y de consumo duraderos.

A lo largo del periodo 1929-1977 resulta claramente perceptible la asociación entre el ritmo del proceso de sustitución de importaciones y la tasa de crecimiento de los subsectores manufactureros.

La crisis de la década de los setenta puede ser entendida como una crisis estructural que refleja a la vez el agotamiento de sustitución de importaciones y la ausencia de un factor dinámico de reemplazo.

El proceso de industrialización por sustitución requirió la creación de plantas mayores dimensiones, especialmente en el campo de los productos intermedios y de consumo duraderos. El carácter estructural de la crisis reclama acordar nuevos campos, en especial la producción interna de bienes de capital, lo que requería y sigue requiriendo cuantiosas inversiones demasiado extensas respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com