ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE:

*Introducción…………………………………….….. Pág. 2

1. Modos de producción

1.1 Modos precapitalistas de producción………Pág. 3

1.2 Comunidad primitiva……………………….…Pág. 3

1.3 Esclavismo………………………….…………Pág. 5

1.4 Feudalismo………………………………….…Pág. 7

1.5 Modo capitalista de producción………………Pág. 9

1.6 Socialismo…………………………………..…Pág. 13

*CONCLUSION………………………………………Pág. 15

*BIBLIOGRAFIA…………………………………...…Pág. 16

INTRODUCCIÓN:

A lo largo de la historia los hombres se han organizado de diferentes formas para poder resolver sus múltiples problemas, entre ellos los económicos, sobre los cuales me enfocare en este trabajo de investigación, es decir, los modos de producción o sistemas económicos que han existido a lo largo de la historia humana. Desde la prehistoria cuando el hombre era un ser nómada, todo ese proceso de sedentarismo y evolución hasta el día de hoy.

Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son:

• Comunidad primitiva

• Modo asiático de producción

• Esclavismo

• Feudalismo

• Capitalismo

• Socialismo

El conocimiento y análisis de los modos de producción, de su concreción en cada sociedad, es una parte necesaria del análisis de la realidad contemporánea y de los objetivos de la lucha de los revolucionarios, y de su estrategia y táctica. En el caso de México, y en general, de América Latina, los modos pre capitalistas se dieron en tiempos distintos a los de Europa.

MODOS PRECAPITALISTAS DE PRODUCCIÓN

Podemos decir que los modos de producción son la interrelación dialéctica que existe entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

En esta definición se nos aclara que los elementos fundamentales del modo de producción son las fuerzas productivas, y las relaciones sociales de producción que interactúan de forma dialéctica para desarrollar el modo de producción.

*Fuerzas productivas: Elementos que hacen posible la producción. Forman la capacidad de producción de la sociedad.

*Fuerza de trabajo: Capacidad del Hombre (Física y mental) para realizar un trabajo. Capacidad para producir.

Históricamente se ha observado que las fuerzas productivas actúan sobre las relaciones sociales de producción, y estas actúan sobre las fuerzas productivas, lo que permite el avance y desarrollo de los medios de producción.

*Relaciones sociales de producción: aquellas que establecen entre los hombres durante en proceso productivo; su característica principal es que no depende de la voluntad humana. Las relaciones sociales de producción dependen de la época que se vive.

Comunidad primitiva

Características:

*Dependían de la naturaleza

*Existía la propiedad colectiva

*Realizaban trabajo Comunitario

*El hombre no explotaba al hombre

*División del trabajo

*Existía el Matriarcado

La mayoría de los científicos afirman que el sistema planetario solar, y por lo tanto la tierra, tienen una edad aproximada de 4600 millones de años y que la vida comenzó hace apenas 600 millones de años.

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. Surge con el hombre mismo y duró muchos cientos de miles de años.

En el comienzo, los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de vegetales que encontraban en la naturaleza, tales como raíces, frutos silvestres, nueces, etc. (Niktin, 1977)

Los primeros instrumentos del hombre fueron de piedra, labrada toscamente a golpes y el palo posteriormente adquirió un poco más de experiencia, los hombres aprendieron a construir instrumentos sencillos, útiles para golpear y cavar.

La estructura económica de la comunidad primitiva era atrasada y primitiva, como aun no podían dominar la naturaleza, dependían de ella, en esta sociedad existe la propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba de forma conjunta.

Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por lo tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir no existe la explotación del hombre por el hombre. (Méndez Morales, 1990, pág. 38)

En la lucha contra la naturaleza tuvo mucha importancia el descubrimiento del fuego, que permitió variar los alimentos del hombre primitivo. El invento del arco y la flecha constituyo de una nueva época en el desarrollo de las fuerzas productivas del hombre primitivo. Gracias a ello pudieron dedicarse mas a la caza; este desarrollo dio origen a la agricultura, los cazadores comenzaron a domesticar animales.

Así nace la primera división del trabajo: los que se dedican a la caza y a la pesca y los que se emplean en la agricultura y el pastoreo. Esta división permite el aumento de la producción y la productividad. El problema del agua se refleja al elaborar vasijas de barro, y así nace la segunda división del trabajo, en la transición de la comunidad primitiva al esclavismo. (Méndez Morales, 1990)

Al incrementarse la producción debido a la división del trabajo y la especialización surge el excedente económico; es posible apropiarse del el e intercambiarlo. Así nacen las clases sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com