ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS PERT Y CPM


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  4.256 Palabras (18 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Con el surgimiento de la humanidad es evidente la necesidad de una técnica que logra la integración y el control de distintas y múltiples actividades que se plantean en un proyecto y la estimación de su tiempo en las mismas.

La problemática de la planeación de proyectos no ha sido una problemática reciente, si no que desde tiempos pasados nuestros antepasados han enfrentado emprendimientos de gran envergadura que significaron una problemática desde el punto de la planificación.

Los métodos y avances científicos han permitido demostrar cuales son las posibles soluciones más viables a estas diatribas, así como el crecimiento acelerado de la ciencia se han logrado discrepar en cierta proporción lo que tiene que tiene que ver con los eventos y las actividades, aplicando estas herramientas, se combina en forma integral para producir una técnica más depurada y flexible en las actividades gerenciales.

Actualmente se han logrado perfeccionar herramientas que permiten a los administradores de dichos proyectos, realizar una labor más eficiente permitiendo una óptima aplicación de los recursos en las mismas y logrando una maximización de los mismos, es por ello que en el presente trabajo, se va tratar de explicar brevemente en qué consiste el Método PERT- CPM, así como sus principales aplicaciones en la industria.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

 Comprender los métodos PERT y CPM.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Determinar las diferencias entre los métodos.

 Explicar la metodología del CPM.

 Explicar la metodología del PERT.

2. MARCO CONCEPTUAL

Un Proyecto es la búsqueda de la solución inteligente al planeamiento de un problema tendente a resolver una necesidad humana. En forma específica y a nivel de negocios, un proyecto es un plan para materializar o concretar una alternativa empresarial.

Admitiendo que la ejecución de un proyecto o elaboración se puede subdividir en planear, programar y controlar, y hablando de manera clásica, podemos considerar las técnicas PERT (Program Evaluation aand review Technique) y el CPM (Critical Path Method,) que son los más usuales para un primer cometido. En general estas técnicas resultan útiles para una gran variedad de proyectos que contemplen:

• Investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos.

• Construcción de plantas, edificios, y carreteras.

• Diseño de equipo grande y complejo.

• Diseño e instalación de sistemas nuevos.

• Diseño y control de epidemias,

• y otras múltiples aplicaciones en las cuales se requiera una planificación adecuada.

En los proyectos como éstos, los administradores deben programar, coordinar las diversas tareas o actividades a desarrollar un proyecto, las cuales no necesariamente son secuenciales, y aun en este caso estas actividades son interdependientes. Si bien es cierto que, algunas actividades en paralelo que originan una tercera.

Las preguntas esenciales de la elaboración de un proyecto comprenden:

• Cuál es el tiempo que se requiere para terminar el proyecto.

• Cuáles son las fechas programadas de inicio y finalización del proyecto.

• Qué actividades son críticas y deben terminarse exactamente según lo programado para poder mantener el proyecto según el cronograma.

• Cuales actividades pueden ser demoradas sin afectar el tiempo de terminación del proyecto.

3. ANTECEDENTES DEL MÉTODO PERT-CPM

Los proyectos en gran escala por una sola vez han existido desde tiempos antiguos; este hecho lo atestigua la construcción de las pirámides de Egipto y los acueductos de Roma. Pero sólo desde hace poco se han analizado por parte de los investigadores operacionales los problemas gerenciales asociados con dichos proyectos.

Dos son los orígenes del método del camino crítico: el método PERT (Program Evaluation and Review Technique), que quieres decir evaluación de programa y técnica de revisión, fue desarrollado por científicos de la oficina Naval de Proyectos Especiales. Booz, Allen y Hamilton y la División de Sistemas de Armamentos de la Corporación Lockheed Aircraft .Se desarrolló por la Armada de los Estados Unidos de América, en 1957, para controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales, por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempo disponibles. Fue utilizado originalmente por el control de tiempos del proyecto de armamentos del Polaris, empezando 1958, ya que con tantas componentes y subcomponentes juntos producidos por diversos fabricantes, se necesitaba una nueva herramienta para programar y controlar el proyecto.

La técnica demostró tanta utilidad que ha ganado amplia aceptación tanto en el gobierno como en el sector privado; actualmente se utiliza en todo el programa espacial.

El método CPM (Crítical Path Method), el segundo origen del método actual, fue desarrollado también en 1957 en los Estados Unidos de América, por un centro de investigación de operaciones para la firma Dupont junto con la División UNIVAC de la Remington Rand, desarrolló el método de la ruta crítica (CPM) para controlar el mantenimiento de proyectos de plantas químicas de DuPont, buscando el control y la optimización de los costos de operación mediante la planeación adecuada de las actividades componentes del proyecto.

Ambos métodos aportaron los elementos administrativos necesarios para formar el método del camino crítico actual, utilizando el control de los tiempos de ejecución y los costos de operación, para buscar que el proyecto total sea ejecutado en el menor tiempo y al menor costo posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com