ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONDRAGÓN CORPORACIÓN COOPERATIVA (MCC), UNA EXPERIENCIA COOPERATIVA DE AMBITO MUNDIAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales la oficina central de la corporación puede crear valor? Analice los posibles tipos de interrelaciones entre las empresas del grupo.

La Oficina Central de la Corporación puede crear valor gracias a que han desarrollado una política guiada por el concepto de Calidad Total, es decir ofrecer productos y/o servicios al cliente sin haber cometido fallas en las diversas etapas del proceso productivo. Lo anterior implica que cada una de las 100 cooperativas y 150 empresas de MCC buscan satisfacer los requerimientos de los clientes, por cuanto saben que esto les permitirá crear más valor que sus competidores; es decir, al enfocarse en el principio de calidad total las diversas cooperativas y empresas de MCC podrán ofrecer a sus clientes productos y/o servicios de mejor calidad, lo cual llevará a que estas empresas puedan aumentar el precio de sus productos (dado que el consumidor se encuentra satisfecho y esta dispuesto a pagar un mayor precio por la mejor satisfacción de sus necesidades) al mismo tiempo que se pueden disminuir los costos de producción y de publicidad. Por lo tanto, enfocarse en la calidad total les permitirá a las empresas integradas obtener mayores beneficios que el promedio de la industria, es decir obtener una ventaja competitiva.

Como sabemos, una forma de crear valor es siendo capaz de satisfacer las necesidades de los clientes de mejor forma que los competidores y con una menor estructura de costos. Es así que MCC puede crear valor a través de sinergias que se obtienen entre sus tres grupos (9 divisiones) y Centros de Formación y Centros de Investigación. Por lo tanto, MCC es capaz de crear valor a través de las distintas empresas interconectadas entre si por el cooperativismo, lo cual implica que el proyecto empresarial de MCC sea inacabado, dinámico y abierto a innovaciones.

Es decir, dada la incertidumbre ambiental, la Oficina Central cuenta con mecanismos que les permiten a las distintas empresas integradas prever el entorno y actuar con mayor rapidez que la competencia. Es así que el Departamento de Innovación y Desarrollo permite que MCC se encuentre constantemente monitoreando el ambiente de sus empresas con tal de permitirles aprovechar las oportunidades que se presentan y afrontar de mejor manera las amenazas.

Si analizaramos las operaciones llevadas a cabo por MCC a través de una gran cadena de valor podremos observar que gran parte de la creación de valor radica en ciertos aspectos o eslabones claves. Es así que en cada una de las empresas podemos observar que tienen como factores claves las actividades de apoyo de Infraestructura de la Empresa, Gestión de Recursos Humanos, Desarrollo de Tecnología y Abastecimiento.

Gran parte del capital de MCC radica en la Gestión de sus Recursos Humanos, por cuanto gran parte del personal es socio-trabajador y no trabajadores, lo cual lleva que se encuentren más motivados en el cumplimientos de los objetivos estratégicos de las cooperativa y de su empresa integradora. Lo anterior implica que las distintas empresas MCC cuentan con trabajadores altamente motivados y productivos, lo cual les permite operar con eficiencia y proveer un mejor servicio a los clientes.

Dado que MCC busca la satisfacción del cliente la actividad primaria de Marketing y Ventas cumple un rol fundamental en cuanto a conectar a las distintas empresas de MCC con el mercado y obtener retroalimentación sobre la calidad de sus productos y/o servicios. Por otra parte hemos dicho que las empresas que integran MCC operan bajo el principio de calidad total, lo cual implica que el Desarrollo de Tecnologías debe apoyar a las Operaciones de Fabricación en la búsqueda de la excelencia operacional.

Las logísticas de entrada y de salida son apoyadas por las empresas de distribución que integran MCC, lo cual permite que las distintas cooperativas puedan llegar adelantarse al mercado y satisfacer las necesidades de los clientes antes que la competencia.

Por lo tanto, las distintas interrelaciones entre las empresas de MCC se dan bajo el principio de la búsqueda de excelencia empresarial. Es así que las empresas integradoras externalizarán en otras empresas de MCC aquellas actividades en las que no agreguen valor, no sean fundamentales en su negocio o en el caso que haya otra empresa que realice esa actividad con mayor eficiencia.

Lo anterior implica que las empresas que integran el Grupo de Distribución son más eficientes que una empresa cualquiera del Grupo Industrial (por ejemplo Construcción) en las actividades de logística de entrada y salida, ante lo cual se encargarán de realizar dichas funciones. Si una empresa integradora del Grupo Industrial desea realizar investigaciones tecnológicas debería acudir a los Centros de Investigación y Desarrollo de MCC, ya que estos últimos son quienes tienen mayor know-how en el área, es decir que son más eficientes. Otro ejemplo radica en una empresa que desea capacitar a sus empleados del área tecnológica, ya que en estos casos debería acudir a los Centros de Formación de MCC que tienen experiencia en la formación técnica y empresarial.

Es así que la creación de valor de MCC pasa porque busca alcanzar el liderazgo corporativo en aquellos sectores que considera de relevancia, sin dejar de lado la consecución de beneficios sociales, tales como facilitar la promoción humana y profesional de sus socios trabajadores, la creación de empleo y el desarrollo de su entorno social. Por lo tanto, si bien es cierto que MCC persigue la consecución de beneficios sociales, también lo es que sus distintas empresas buscan la excelencia empresarial. Por lo tanto, a través de las agrupaciones sectoriales se trata de potenciar las economías de escala y la consecución de sinergias en el área empresarial, mientras que en el terreno social se ha impulsado la creación de un régimen sociolaboral homogéneo, incluida la reconversión gradual de resultados, y se ha posibilitado la transferencia y promoción de socios trabajadores.

Esto es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com