ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNDO MARAVILLOSO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

La película un mundo maravilloso, pues de entrada tiene relación con la definición de lo que es comportamiento organizacional, la cual dice: “Campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización”. Si tomamos, a la comunidad de bajo recursos como un grupo y/o organización, pues aquí es donde se desarrolla todos los movimientos en la película, hay un gran impacto desde que Juan Pérez sale por la ventana y la gente que lo ve malinterpreta la situación, y ahí es cuando un periódico de nombre “El mercurio” cambia todo el contexto y ponen que Juan Pérez hizo intento de suicidio para protestar contra la pobreza, echándole la culpa al Secretario de Economía, y de ahí se desarrolla todo el problema. También se ven lo que son las metas: describir, comprender, predecir, y controlar, porque entra la parte de describir que consiste en cómo se comportan las personas en condiciones diferentes, aquí Juan Pérez se pueden ver dos caras de él, una cuando vive en la comunidad pobre con sus amigos y su novia Rosita, y por otra parte cuando es manipulado por el Secretario, envolviéndolo en un montón de engaños que le hace creer que le cumplirá. Está el comprender, aquí el punto es entender por qué las personas se comportan como lo hacen, Juan Pérez, claro está que acepta ser el títere del Secretario, para poder ofrecerle un mejor futuro a Rosita, ya que ella le dijo que en cuanto tuviera una casa, se convertiría en su esposa. Luego le sigue predecir, aquí los amigo s de Juan, al ver que le funciono su teatrito de fingir un suicidio, ellos lo intentan pensando que tendrá las mismas consecuencias y podrán vivir mejor, y por último se encuentra el controlar, este punto está más que claro, puesto que como ya he mencionado, Juan Pérez se convierte en el títere del Secretario para limpiar su imagen y es totalmente controlado por el mismo.

Por otra parte en las disciplinas que contribuyen al Comportamiento Organizacional, está la sociología, es una disciplina que se encuentra pura en la película porque dicha ciencia se enfoca en el estudio de la gente en relación con otros, y su unidad de análisis es el conflicto, poder, etc. Se ve el poder que tiene el Secretario entorno a la demás gente del pueblo.

Y de igual manera la psicología social que se encarga de la influencia de una persona con otras, y reitero la manera en que Juan Pérez es manipulado, y es influenciado por el dinero y todas las demás cosas que le ofrecen y prometen. La calidad total está el enfoque intenso en el cliente, aquí se podría decir que el cliente es Juan Pérez, y el Secretario se enfoca totalmente en él, en lograr su objetivo, que es limpiar su imagen, a través de Juan. Dar a los clientes el poder de decidir, aquí Juan, decidió la casa que quería que el Secretario de Economía le diera.

Tenemos a Sigmund Freud que hablaba del yo, súper yo y ello. El yo, es la realidad, el súper yo es lo ideal lo que se quiere alcanzar, y el ello está formada por impulsos y deseos inconscientes. Juan Pérez en el ello, dice que prefiere tener un día de ricos que una vida de pobres, es una clara idea de algo inconsciente que quiere lograr a cuesta de lo que sea, nunca piensa conscientemente las consecuencias que traerán todos los actos que hace u obligan a hacer.

Como se puede ver después, dicen que aunque mientas, la verdad algún día debe sale, y así pasa en la película después se descubre que todo era fraude y le quitan todo, y vuelven a lo que empezaron hacer, pobres.

Por parte Erik Erikson habla de cómo el sujeto se adapta a la realidad, aquí pues todos se van adaptando a una misma situación, pero todos de diferentes manera, porque no es lo mismo en cómo le afecta al secretario, que como le afecta a la comunidad pobre.

Como hacía mención Mauro Rodríguez en su libro de la Psicología del Mexicano: Que habla de que el mexicano, es conformista, que no lucha por salir adelante, por ejemplo en la película podemos ver, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com