ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro Y Micro Economía En La República Dominicana


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  2.531 Visitas

Página 1 de 3

Macro y micro economía en la Republica Dominicana

Antes de empezar a hablar sobre las problemáticas que abordan la economía de nuestro país, es mejor familiarizarnos mejor con los conceptos de macro y micro economía. La macroeconomía estudia el comportamiento de las variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman de otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales que no voy abundar mucho en ellas porque son de uso técnico son la inflación, deflación, recesión y desempleo. La microeconomía, en cambio, estudia el comportamiento de las unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan. Por esto también se suele definir como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades y alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos informales que intenta explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores. En general es análisis micro económico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones.

Ya con una idea más clara de las vertientes económicas a evaluar de la República Dominicana, es importante abordar lo que son los tratados comerciales. La República Dominicana a través de los tratados de libre comercio ha trasladado la competencia global al ámbito local, sin embargo nuestro país no ha desarrollado políticas de estímulos al sector industrial que creen un ambiente favorable para que nuestras empresas puedan generar rentabilidad y ser competitivas en contra de las empresas internacionales. Toco este tema porque es uno de los mayores problemas que están enfrentando nuestras empresas locales junto a ellas nuestra economía.

Por lo tanto me llena de preocupación este tema porque de no desarrollar mecanismos que impulsen la producción a través de la investigación y el desarrollo para la innovación, seguiremos siendo un país importador que no producimos nada, y en consecuencia iremos perdiendo empleos para nuestros ciudadanos.

Ser competitivos conlleva lograr que nuestro sistema económico funcione con mayor eficiencia y eficacia a la par con el resto de nuestros competidores. Esta competitividad podemos lograrla tomando en cuenta el factor productividad, el cual aumentará si el gobierno adopta medidas que para mejorar la capacidad de las empresas para generar rentabilidad, pero para que esto suceda la economía dominicana necesita un entorno favorable con un buen ambiente político, baja inflación, buen manejo del gasto público, entre otros aspectos que conllevan a una economía saludable a lo que un país se refiere. En cuanto a macroeconomía se refiere esta es la problemática que más nos afecta.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com