ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro-economía Control 8 IACC


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  4.738 Visitas

Página 1 de 3

1) El valor de las siguientes transacciones ¿debe incluirse o no como parte del PIB? Justifique su respuesta.

a) Un turista paga una comida en un restaurante.

El pago de comida pagada por parte del turista si forma parte del PIB, y debe ser medido en el Producto Interno Bruto de Chile, dado que la comida corresponde a un producto generado dentro del país y es el pago de un bien final.

b) Una compañía compra un edificio antiguo.

No, el PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año) y el edificio al ser antiguo forma parte de un PIB de algún periodo anterior.

c) Un proveedor vende “chips” a una empresa fabricante de computadores.

No, el PIB solo se compone de los valores de los bienes y servicios finales producidos, mientras que los chips son un bien intermedio de otro bien final, las computadoras. Y para evitar las duplicaciones, se debe utilizar el concepto de valor agregado.

d) Un consumidor compra un automóvil a un distribuidor.

Si el distribuidor es del país, la compra sí pertenece al producto interno bruto, por otro lado si el distribuidor es del extranjero (fuera de las fronteras del país), la compra del automóvil no pertenece al PIB. De este modo el si esta compra, debe ser considerada o no el PIB, esta condicionado por las variantes ya mencionas.

2) El PIB nominal es siempre mayor que el PIB real ¿Es correcta esta afirmación? Explique por qué.

Depende. Como se menciona en los apuntes de la semana el valor del PIB real depende de la elección del año base para los precios y mide la producción obtenida en cualquier periodo y es el que se utiliza para medir la tasa de crecimiento de la economía, para asegurar un valor real, mientras que el PIB nominal utiliza los precios vigentes en el periodo donde se obtuvieron. Si consideramos un año X1 como base para el PIB real y pensamos que los precios suben año a año, el primer año el PIB será igual, y luego en el segundo PIB nominal será mayor al PIB real, pero no siempre será así, pues hay que considerar la variación en la cantidad de los vienes y servicios y los precios de estos.

3) Un PIB Per cápita más alto, ¿implica necesariamente mayor bienestar? ¿Qué otros elementos deben tomarse en cuenta para evaluar el bienestar económico de una nación?

Un mayor bienestar no esta necesariamente asociado a un PIB Perca cápita mas alto, el PIB Per cápita nos indica que debería haber mas empleo, producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com