ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

Macroeconomía: Oferta y Demanda Agregada

Introducción

Concepto macroeconómico de oferta, la oferta agregada (la totalidad de la oferta o la oferta global) describe en el conjunto de la economía de un país y en un período determinado los bienes y servicios que están a disposición y esto es el producto bruto interno. Entre los macroeconomistas monetaristas y keynesianos se discute desde largo tiempo, hasta qué punto la oferta agregada o el conjunto de bienes y servicios ofrecidos es dependiente del nivel de precios. Mientras a los ojos de los monetaristas la oferta agregada es determinada exclusivamente por la dimensión real del equipamiento y de la productividad de la economía y por eso está dada, los economistas keynesianos están convencidos que a través de la reactivación de la demanda, por lo menos en el corto plazo, la economía no utilizada a pleno es estimulada y la producción puede llegar a aumentar. En sentido macroeconómico la demanda agregada (la demanda total odemanda global) de la economía de un país en su conjunto en un periodo determinado son todos los bienes y servicios adquiridos, denominado el producto interno bruto. La demanda total se compone del consumo privado, las inversiones, los gastos del Estado (gastos públicos) y las transacciones con el exterior (exportaciones menos importaciones) en un período determinado. Ella depende por lo tanto y en gran medida de la distribución del ingreso, del nivel de la tasa de interés y de las expectativas de posteriores desarrollos, del valor y la composición del gasto público así como de la estructura de la economía del país y del tipo de cambio (precio de una moneda expresado en términos de otra).

La Oferta Y La Demanda Agregada - Equilibrio Macroeconómico

El modelo de Oferta Agregada-Demanda Agregada nos permite entender tres características del desempeño macroeconómico:

* El crecimiento del PIB potencial

* La inflación

* Las fluctuaciones del ciclo económico

El modelo usa los conceptos de oferta y demanda agregada para determinar el PIB real y el nivel de precios.

La Demanda Y La Oferta Agregada

Demanda Agregada: cantidad total de bienes y servicios que los distintos sectores (familias, empresas sector público y sector exterior) están dispuestos a gastar durante un periodo de tiempo.

DA=C+I+G+XN

La DA no es lo mismo que el PIB: magnitudes deseadas y magnitudes realizadas

Oferta Agregada: cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y a vender en un determinado periodo, dados los precios de los factores, la capacidad productiva , los costos y las condiciones del mercado.

Curva De Demanda Agregada: relación entre el nivel general de precios y el gasto agregado de la economía.

La Curva De Demanda Agregada

Curva de oferta agregada: relación entre el nivel de precios y la cantidad total que las empresas están dispuestas a ofrecer. Producto potencial o renta de pleno empleo: producto que se alcanza cuando todos los recursos productivos están empleados.

Equilibrio macroeconómico: combinación de la cantidad y el precio globales para los que ni los compradores ni los vendedores desean alterar sus compras ni sus ventas.

La inflación en el modelo de oferta y demanda agregadas

* Perturbación de demanda: cualquier acontecimiento que haga que la curva de demanda agregada se desplace.

* Desplazamiento de la curva de demanda agregada: cuando se altera el gasto público, la inversión, el consumo autónomo, las exportaciones netas, la cantidad de dinero o los impuestos

* Inflación de demanda: originada por un aumento de la demanda agregada; provocándose un aumento del producto y del nivel general de precios.

* Perturbación de oferta: provocada por cualquier factor que altere los costes unitarios de las empresas, para cualquier nivel de producción, originándose un desplazamiento de la curva de oferta agregada.

* Inflación de costos o estanflación: cuando una perturbación negativa de oferta desplaza hacia arriba la curva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com