ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos ayuda a afianzar los conocimientos adquiridos en la segunda unidad del módulo de Macroeconomía a través de ejercicios prácticos y de cotidiana aplicación.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. En el mes de mayo de 2012 entro en vigencia el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, basándose en este acontecimiento explique el impacto económico y social del proceso de globalización en la economía colombiana.

Identifique cinco efectos positivos y cinco negativos que el proceso de globalización ha generado en la economía Colombiana.

ANÁLISIS

La globalización económica en Colombia ha logrado un gran impacto, ya que se han implementado nuevas políticas encaminadas a lograr una producción sostenible de bienes y servicios, y además que sean capaces de competir en un mercado mundial.

La apertura económica y de nuestras fronteras, se ve reflejada en el TLC firmado con los Estados Unidos, y es uno de los grandes retos que se deben afrontar en un mundo cada vez más globalizado, en el que se incrementa el intercambio comercial y Colombia debe adaptarse a los sistemas y modos de producción que compiten en el mercado internacional.

Sin embargo existen sectores como los arroceros o el sector avícola que se verán afectados por la entrada de arroz y pollo de Estados Unidos, a un menor precio y cero arancel, pero deben ser capaces de competir, ya que este tratado es de forma gradual.

Los efectos no son visibles a simple vista, y requiere de un largo plazo para identificar una corriente favorable o desfavorable en el tiempo, sin embargo, puedo decir que cada vez que abrimos nuestras puertas a la comercialización con otros países es una nueva oportunidad de crecer y desarrollar un país.

EFECTOS POSITIVOS

• Acceso a mercados más amplios

• Acceso a gran variedad de productos de calidad.

• Menor precio de los productos importados respecto a su calidad.

• Inversión extranjera.

• Genera mejoras de productividad y competitividad.

EFECTOS NEGATIVOS

• No poseemos un sistema productivo sólido.

• Nos falta desarrollo tecnológico que nos permita competir.

• Las pequeñas y medianas empresas pueden ser absorbidas por las empresas grandes, o tienden a desaparecer

• No todos los sectores de la economía se benefician.

2. Mediante un ejemplo explique con sus propias palabras la relación que existe entre la variación el tipo de cambio (devaluación y revaluación) del peso colombiano y la demanda agregada y la oferta agregada.

La revaluación representa un exceso de oferta de dólares en el mercado, que provoca que las exportaciones del país pierdan fuerza y competitividad en el mercado global y que los empresarios que pertenecen a este sector se sientan “ahogados”.

La revaluación del peso colombiano disminuye la deuda externa porque dicha deuda está denominada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com