ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Chilena


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Macroeconomía

a) Una intervención del BC es justificable cuando hay pérdida de competitividad exportadora ?

En mi opinión no es justificable la intervención del Banco Central por pérdida de competitividad exportadora.

En casos muy justificados podría intervenir , sólo cuando considere que hay argumentos técnicos para ello, los cuales tienen que ver con cuán desalineado puede estar el tipo de cambio respecto a sus valores fundamentales. Es importante considerar que cuando se toma una medida de intervención del tipo de cambio, se perjudica a otros sectores, como los importadores y además la propia intervención tiene costos asociados que también se deben evaluar.

Hay evidencia suficiente que sugiere que las intervenciones cambiarias aisladas tienen un impacto reducido e incluso nulo. La intervención solo tiene sentido cuando hay un problema puntual y transitorio o cuando es parte de un paquete más grande que implica un cambio de política económica. En este sentido la intervención del BC no soluciona el problema de fondo , se deben buscar otras medidas que permitan mejorar la productividad y eficiencia del sector exportador en el largo plazo.

b)¿ Qué justificación debería utilizar el BC en el actual contexto económico si decidiera intervenir en el mercado cambiario ?

El Banco Central tiene la opción de intervenir en circunstancias excepcionales en el mercado cambiario, mediante operaciones cambiarias y/o proporcionando instrumentos de cobertura cambiaria .

Una sobrerreacción de la paridad cambiaria se produce cuando, sin mayor variación en sus determinantes fundamentales, el tipo de cambio tiene fuertes alzas o bajas, que pueden ser seguidas de movimientos en la dirección opuesta, en un período acotado. Este fenómeno de apreciación o depreciación excesiva puede mermar la confianza de los agentes económicos (al producir efectos sobre la inflación que requieran de acciones de política monetaria), aumentar la volatilidad en los mercados financieros o entregar señales equívocas de precios para la asignación eficiente de los recursos. El BC puede intervenir en el mercado de divisas en estos episodios cambiarios excepcionales, en que el tipo de cambio experimenta una sobrerreacción con potenciales efectos adversos sobre la economía.

En ese sentido, como una intervención trae beneficios, también tiene costos que las autoridades deben considerar.

c) La intervención generaría presiones inflacionarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com