ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia, Dinero


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

El dinero es cualquier medio intercambiable aceptado por una sociedad para la obtención de un bien o servicio, la producción del dinero se rige según los bancos y la producción de un país determinado. En los sistemas económicos actuales, existen varios tipos de dinero;

 Dinero signo: Es el que está representado por monedas y billetes, la entidad que lo produce tiene un respaldo en sus reservas.

 Dinero bancario: Es el dinero generado por los depósitos bancarios.

 Dinero legal: El dinero que el gobierno del país reconoce como aceptable como medio de pago.

 Dinero electrónico: A como su nombre lo dice, es el dinero que se intercambia electrónicamente, por ejemplo, para compras en sitios como Amazon se utiliza dinero electrónico.

La oferta monetaria, la cual es regulada por el Banco Central según la producción del país y las reservas que se tienen, es la cantidad de dinero signo (monedas y billetes) que pueden circular en la economía.

La oferta monetaria tiene una gran incidencia en la economía, puesto que por vía de la oferta monetaria se controlan aspectos como la inflación y hasta el consumo interno.

La oferta monetaria debe ser justamente la que la economía necesita para funcionar adecuadamente, puesto que si hay un exceso de dinero o moneda circulante, el valor del dinero se deprecia, fenómeno conocido como inflación. (Gerencie, 2010)

Según los sistemas económicos actuales, los bancos pueden crear o producir dos tipos de dinero, según se han mencionado anteriormente, estos son, el dinero legal el cual es producido por el Banco Central de un país determinado y se da para su circulación en la economía de este país, la cantidad de dinero legal emitido es medido por la M1, la cual es un agregado monetario (instrumentos financieros que pueden considerarse como dinero) y consiste en el efectivo en circulación más los depósitos a la vista. Otros agregados monetarios son la M2 la cual incluye la M1 y los depósitos a plazo fijo de hasta dos años y también existe la M3 la cual incluye la M2 así como los préstamos temporales de dinero.

El dinero bancario es el que se produce por los bancos privados mediante la anotación en cuenta de los créditos como depósitos de los clientes prestatarios, con un respaldo parcial indicado por el coeficiente de caja. En otras palabras, es el dinero que se produce por los depósitos de la gente en los bancos, préstamos y otras transacciones bancarias.

La entidad que se encarga de la política monetaria en la República de Nicaragua es el BCN (Banco Central de Nicaragua) el cual fue creado en base a la Constitución Política de Nicaragua de 1950, Arto. 148, numeral 19, y mediante el Decreto Legislativo No. 525, Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua, del 28 de Julio de 1960,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com