ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Qué es el presupuesto federal de un país y cuales son sus propósitos principales?

El presupuesto federal es el instrumento fundamental para que el gobierno ejecute sus funciones. En él se establecen los montos y destino de los gastos públicos. El presupuesto es el musculo que da forma a las osamentas gubernamentales: la administrativa, compuesta por las diferentes dependencias; la programática, en la que se plasman los objetivos y metas de gobierno; y la economía, en la que se distinguen los gastos cotidianos de las obras públicas.

Sin presupuesto no hay gobierno y sin gobierno hay caos, así de importantes son el diseño y la ejecución del gasto publico.

Más de una tercera parte del gasto programable se destina a proporcionar satisfactores básicos como educación, salud, apoyos al campo y al desarrollo social. A pesar de ello las carencias de la población, la falta de cobertura de los programas gubernamentales y, en muchos casos, la calidad deficiente de los servicios públicos, hacen deseable ampliar el presupuesto federal de manera significativa.

2. A partir de la respuesta anterior, ¿podría determinar en qué consiste la política fiscal?

Configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta

3. Precise la definición de los conceptos superávit presupuestario, déficit presupuestario y presupuesto equilibrado.

• Superávit presupuestario: Es la variación positiva de las disponibilidades del Gobierno Federal y de los organismos y empresas controlados presupuestariamente, que resulta después de considerar el endeudamiento neto, y que se registra en la cuenta pública con este título.

• El déficit fiscal o déficit presupuestario: es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado. El concepto abarca tanto al sector público consolidado, como al sector público no financiero y al gobierno central. Se trata del resultado negativo de las cuentas del Estado. Cuando los gastos estatales superan a los ingresos, se produce el déficit.

El déficit fiscal, por lo tanto, aparece cuando los ingresos recaudados por impuestos y otras vías no alcanzan para cubrir aquellas obligaciones de pago que han sido comprometidas en el presupuesto. La contabilidad nacional se encarga de medir el déficit, apelando a diversas cuentas para poder representar con números la actividad económica de manera sistemática.

• El presupuesto del Estado es un documento contable que recoge las previsiones de los ingresos y gastos públicos que se realizarán en el siguiente ejercicio. Es por tanto la plasmación de la política fiscal del gobierno y responde a las necesidades expansivas o contractivas que el análisis de la coyuntura económica requiera.

Si los ingresos y los gastos previstos coinciden, el presupuesto estará equilibrado.

4. ¿Cuál es la estructura del sector público en México? Haga la representación gráfica de dicha estructura (diagrama u organigrama) donde se representen los tres niveles de gobierno que forman el sub sector gobierno así como los organismos que integran el sub sector paraestatal.

• Poder ejecutivo:

Presidencia de la república

Secretarias de estado

Organismos autónomos, descentralizados y desconcentrados.

• Poder legislativo:

La función del poder legislativo, es crear leyes, mediante las cuales se cumplen los objetivos del estado.

 Cámara de diputados.

 Cámara de senadores.

• Poder judicial:

Encargado de vigilar el cumplimiento de la constitución y las leyes. El poder Judicial Federal vigila que la Constitución sea la ley suprema y que no haya ninguna ley o norma que la contradiga. Se deposita para su ejercicio en:

 Suprema Corte de Justicia.

 Tribunal Electoral.

 Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito.

 Juzgados de Distrito.

5. ¿Cuáles son los componentes de los ingresos públicos en la economía mexicana y como se definen cada uno de ellos?

Ingresos ordinarios, ingresos extraordinarios, ingresos corrientes, ingresos de capital, gobierno federal, organismos y empresas para estatales, Pemex, CFE, LFC, CAPUFE, ASA Loteria Nal. IMSS, ISSSTE, etc, tributarios, directos: ISR, Impuesto al Activo, indirectos: IVA, IEPS, Impuestos al comercio Exterior, no tributarios, derechos, aprovechamientos y productos.

I) Los ingresos ordinarios: son recaudados en forma regular por el Estado, tales como: los impuestos; los derechos; los ingresos por la venta de bienes y servicios de los organismos y empresas paraestatales; etc.

II) Los ingresos extraordinarios, son recursos que no se obtienen de manera regular por parte del Estado, tales como: la enajenación de bienes nacionales; contratación de créditos externos e internos (empréstitos) o emisión de moneda por parte del Banco de México.

. Respecto a los ingresos corrientes, provienen de la actividad fiscal, como la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA); el impuesto sobre la renta (ISR); etc., y de las operaciones de los organismos y empresas paraestatales mediante la venta de bienes y servicios: gasolina, electricidad, peaje, tarifas, etc.

Los ingresos corrientes se clasifican en dos grandes rubros:

A. Los que se obtienen a través del gobierno federal vía la SHCP.

Estos comprenden los ingresos tributarios y no tributarios.

B. Los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com