ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Inventarios


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La planeación para el manejo de inventarios sirve como eslabón entre las decisiones sobre las instalaciones y la programación empresarial. La decisión de la planeación de inventario establece niveles de producción generales a mediano plazo, es por ello que se hace necesario que en la empresa se implemente dichos procesos, tomando decisiones y políticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontrataciones y niveles de inventario. El conocimiento de estos factores nos permitirá determinar los niveles de producción que se plantean y la mezcla de los recursos a utilizar.

Al igual que la planeación agregada existen otros tipos de control y programación que permite que la empresa cumpla con las expectativas esperadas.

Es de hacer notar que para la implementación de dichos planes se hace necesario tomar en cuenta muchos factores en donde se estudia los niveles de oferta y demanda, así como también los recursos a ser utilizados a través de la planeación agregada, en donde estos sistemas de planeación y programación para el manejo de inventario de las operaciones, darán cohesión a las actividades de producción y estarán dirigidas a asegurar la eficiencia competitiva de la organización.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Determinar el proceso la planeación de la capacidad y la administración de los inventarios.

Objetivos Específicos:

-Profundizar en el manejo de la capacidad de suministro.

-Conocer los canales de distribución y los factores que intervienen.

-Enlazar el buen manejo de inventario con la demanda y la satisfacción de los clientes.

Para poder adentrarnos en el tema sobre la planeación para el manejo de inventarios, deberíamos tener claro algunos conceptos como los que definiremos a continuación.

Que es la planeación?

La planeación, también conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso a través de cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos.

Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta, ya que sirve como base para las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.

Que es la planeación de la capacidad?

El objetivo de la planeación de la capacidad es asegurar que el contenido puede llegar a todos los usuarios sin retrasos ni interrupciones. Una red de transmisión por secuencias multimedia adecuadamente configurada y planeada mejorará los tiempos de respuesta, rendimiento de datos, disponibilidad de contenido y reducirá la tasa de errores de datos.

La planeación de la capacidad se basa en tres variables: volumen de la audiencia, tipo y tamaño del contenido, y número y velocidad de los servidores. En la mayoría de los casos, la planeación de la capacidad se usa para determinar los requisitos del servidor necesarios para ofrecer una cantidad de contenido a una audiencia seleccionada, aunque se puede decidir una planeación para determinar otras variables bajo determinadas circunstancias.

¿Qué son los inventarios?

El manejo de inventarios es una parte clave para el éxito de la gestión empresarial.

Se entiende por inventario los recursos materiales que tiene la empresa almacenados ya sea para ser utilizados en el proceso de producción como producto terminado. Pueden incluir: materias primas, partes, producto parcialmente terminado, producto terminado, partes de reemplazo, herramientas, consumibles y bienes en tránsito a empresas o clientes.

La gestión de los inventarios es una de las actividades clave de la dirección de las empresas industriales. La optimización del nivel de inventarios es un tema que se ha estudiado a profundidad y sobre el cual existen muchos modelos

PORQUE LA NATURALEZA DE LA DEMANDA GENERA PROBLEMAS EN EL MANEJO DE INVENTARIOS?

La demanda hace referencia a la cantidad de productos que están dispuestos a comprar los posibles clientes, tiene una relación directa con los inventarios ya que la demanda es una parte importante de los estudios de mercado y en ellos se profundizan acerca del tamaño del mercado potencial y de los niveles de producción a los cuales va a atender la empresa. La demanda es un aspecto cambiante y muy variante, pues evoluciona de acuerdo con el mercado mundial. La empresa de manera determinante debe entender todos los factores que afectan la demanda para prever aquellos aspectos que son importantes de acuerdo con la naturaleza del producto para entender la ciclicidad del mismo, y realizar las medidas al respecto de los inventarios.

Por lo importante en relación con el manejo de los inventarios con relaciona a la demanda, es entender los aspectos importantes de la misma que pueden en algún momento incrementar o disminuir las ventas, para el relación a esto planear el aprovisionamiento, en almacenamiento y los stocks de seguridad y cíclicos que se hacen necesarios para planear un inventario que contenga o disminuya los riesgos al máximo, entendiendo a una planeación errada como un sobrecosto.

CUAL ES EL OBJETIVO DE TENER UN INVENTARIO?

El objetivo principal de mantener inventarios es básicamente administrar los niveles de mercancías, con el fin de controlar la relación de abastecimiento y de procesos de venta. Con el fin particular de optimizar y reducir los costos sin afectar la disponibilidad del mismo en el mercado. Entendiendo las fluctuaciones y todos los aspectos cambiantes del mercado uno de los principales objetivos es que la cadena de suministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com