ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Integrado De La Cadena De Suministro


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 10

Manejo Integrado de la cadena de Suministro

Optimizando el apoyo a logística

La gestión Integrada de la cadena de suministros ha probado ser en los últimos años una estrategia exitosa para las empresas, ya que ha subido la demanda del consumidor por tener productos o servicios de mejor calidad, con rápidos tiempos de entrega. Hoy en día existen nuevos métodos de comunicación los cuales hacen que se reduzcan los costos y haya mayor dependencia entre el proveedor, la empresa y las relaciones con los clientes.

Las cadenas de suministros pueden usarse para empresas de servicios o de manufactura y estas están íntimamente ligadas al tránsito de productos e información entre cualquier miembro de la cadena de suministros y la organización, esto incluye a las materias primas, así como la transformación de los productos, distribución y hasta que llegan a su destino o cliente final. En la actualidad es de mucha utilidad contar con la cadena de suministros integrada ya que ayuda a la organización a reducir sus inventarios y costos, añade valor agregado al producto , acelera el tiempo de llegada al mercado y retiene a los consumidores.

Hogares bien gestionados

Podemos comparar las cadenas de suministros con hogares bien gestionados. Esos hogares están equipados con artículos como estufa, lavadora, refrigerador, etc. Los cuales requieren de mantenimiento y reparación. Hay algunos otros artículos como los de consumo diario, (ropa y comida, artículos de higiene personal) que requieren remplazo inmediato. El líder del hogar debe decidir continuamente que cosas se deben de adquirir, estas decisiones están basadas en experiencias pasadas, en los usos por adelantado, en los posibles cambios en los precios, en la demanda y otros factores.

Las cadenas de suministros funcionan de manera más compleja, pero en mucho de la misma manera. Cada paso en el proceso, desde identificar la necesidad del cliente hasta el consumo final del producto, es una oportunidad de ahorrar dinero, y extender la efectividad de las materias primas y servicios.

El impacto de las cadenas de suministros

En el sector privado, las cadenas de suministros, han demostrado tener más responsivas. Los expertos calculan que el 75% del costo total de la operación de la empresa se basa en las cadenas de suministros. Por consiguiente, se puede decir que al manejar de manera correcta las cadenas de suministros se pueden reducir los costos en la logística.

En el sector público, integrar a las cadenas de suministros tienen un rol critico, ya que permiten optimizar el suporte de logística y el inventario.

El sistema de logística DoD (departamento de Defensa) hace referencia a la “cadena de suministros” incluye diferentes actividades las cuales proveen de ciertas actividades cuando se requieren. Dichas actividades incluyen la compra, almacenamiento, reparación y distribución de partes, las cuales incluyen los consumibles que se usen para reparación. Todas las actividades anteriores requieren de capital humano, de equipo, de facilidades e inventario.

Los beneficios de la administración de la cadena de suministros

La cadena de suministros efectiva puede impactar en todos los procesos del negocio, desde la recolección de información, reducir la complejidad de la operación del negocio, selección de proveedores, compras y distribución. Algunos otros beneficios son:

• Dar a los clientes una respuesta más rápida

• Genera productividad y costos más bajos.

• Reducir inventario

• Precisión en los pronósticos

• Tiempos de planeación más cortos

• Mejorar la calidad de los productos, de acuerdo al avance tecnológico

• Mejorar la comunicación interna y cooperación.

• Acortar el tiempo de reparación de los equipos

• Obtener información financiera segura.

Reconociendo interdependencias

Tradicionalmente en el sector privado, los departamentos de comercialización, distribución, planeación, manufactura, y ventas las funciones operan discretamente. Los gerentes que diseñan los planes de operaciones de manufactura generalmente tienden a bajar los costos y maximizar el inventario y las capacidades de distribución. En una cadena de suministros las diferentes aéreas involucradas colaboran como equipo para que todo pueda funcionar de la mejor manera. El GAO ha notado que se requiere hacer esfuerzos en la reingeniería de los sistemas de logística para obtener un mejor resultado en los procesos que están interconectados. Realizar cambios en tan solo un elemento de la cadena de suministros puede afectar el costo o el funcionamiento de todo el proceso.

Cadena de suministros del Navy

La cadena de suministros del Navy está dividida en cuatro diferentes áreas, las cuales incluyen las siguientes tareas:

1. Planeación: Incluye la previsión de la demanda, evaluar los recursos de suministros, planea el inventario y distribución.

2. Abastecimiento: abastecer el material para la adquisición, reparación y dar servicio. Abastecer de contratos comerciales de calidad y pago de proveedores.

3. Entrega: Incluye la orden de compra, almacenamiento y transportación.

4. Mantenimiento: Incluye las herramientas y partes para reparar y dar mantenimiento.

Es importante resaltar que cualquier error en la cadena de suministros puede afectar cualquiera área del negocio.

Entendiendo el proceso

El termino cadena de suministro apareció en literatura como enfoque de la administración del inventario. De manera comercial la cadena de suministros demanda tener mayores niveles en las responsabilidades y en tener menor tiempo en los ciclos de respuesta de entrega de servicios. Tener “la orden perfecta” requiere que la cadena de suministros no sea estandarizada, que ofrezca productos de calidad que sean rápidos y eficientes a cualquier hora. Tener inventarios grandes puede costar mucho, cerca del 40% del valor total, es por eso que el saberlos manejar es crucial para cualquier empresa.

Como en cualquier proceso dentro de un negocio, la cadena de suministros puede beneficiar los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com