ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mano De Obra Y Su Planificacion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 7

Planificación de la Mano de Obra

La planificación y el control eficaces de los costos de mano de obra, son ingredientes esenciales den un programa global de planificación y control de utilidades. Los costos de mano de obra comprenden todos los desembolsos relativos a los empleados, desde los ejecutivos de más alto nivel hasta los trabajadores no calificados. Los costos de mano de obra directa incluyen los salarios pagados a los trabajadores que laboran de manera directa sobre los productos de la compañía, en tanto que los empleados que no trabajan directamente sobre los productos.

El presupuesto de mano de obra debe estar en armonía con la planificación realizada para la producción de unidades a fabricarse, razón por la cual es necesario que este presupuesto se realice especificando horas y costo de mano de obra por tiempo y por producto.

Al presupuestar los costos de mano de obra directa, es necesario estimar tanto la cantidad de mano de obra que se requerirá como la cuota que se pagara por hora para las distintas clases de trabajo. Los estudios de tiempos y movimientos y las curvas de aprendizaje se encuentran entre las técnicas que se utilizan para estimar la cantidad de mano de obra que se necesitara en el proceso de producción.

Las razones para desarrollar un presupuesto de mano de obra directa son para proporcionar datos de planificación con respecto a la cantidad necesaria de mano de obra directa, el número de empleados necesarios, mano de obra unitaria por costos de cada producto, necesidades de flujo de caja y para establecer una base para el control de mano de obra directa.

Presupuesto de Mano de Obra

Clasificación

• Directa: consisten en los salarios pagados a los empleados quienes se ocupan directamente en las operaciones específicas de producción.

• Indirecta: son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte de los costos de producción.

El presupuesto de mano de obra puede tomar diversas formas, se desarrollan presupuestos parciales para jornales (días/hombre) y costos de mano de obra directa. El control se logra mejor en términos días/hombre en lugar de valores monetarios.

Objetivos del presupuesto de mano de obra

En la elaboración de este tipo de presupuesto debe privar el alcance de las siguientes metas:

- Predecir la mano de obra directa que se requerirá en el proceso de manufactura, en términos de cantidad y calidad de trabajadores necesario para elaborar el volumen de producción programada en el presupuesto.

- Informar al Departamento de Personal, en cuanto a las exigencias de cantidad y tipo de personal requerido, para el consiguiente reclutamiento, adiestramiento, etc.

- Calcular el valor estimado de este elemento de costo, con miras a estimar el costo total de la producción presupuestada.

- Informar con anticipación de los futuros requerimientos de efectivo para sufragar este elemento de costo, al elaborarse el “Presupuesto de Caja”, debido que este elemento tiene que pagarse en efectivo.

- Facilitar el control administrativo de la mano de obra directa y de sus costos.

El presupuesto de mano de obra directa cubre las necesidades para producir los tipos y las cantidades de las diferentes producciones planificadas. La responsabilidad de este presupuesto es del ejecutivo de la función de producción, pero los departamentos de contabilidad de costos y de personal suministran el soporte y la información necesaria.

La planificación eficaz de las horas de mano de obra directa tiene las siguientes

Ventajas:

a) la función de personal puede cumplirse con más eficiencia por que se constituye una base para la planeación, el reclutamiento, la capacitación y el aprovechamiento del personal

b) la función de finanzas se desempeña con más eficiencia, pues al conocer las estimaciones del costo de la mano de obra directa se puede planificar las necesidades de efectivo para los distintos sub-periodos.

c) El costo presupuestado de fabricar cada producto es un factor para toma de decisiones, en cuanto a sueldos y negociaciones con el sindicato.

d) Se intensifica en alto grado el control de los costos de mano de obra directa.

Planificación de los Costos

En el desarrollo del presupuesto de mano de obra se debe considerar los siguientes aspectos:

1. El tiempo necesario para fabricar una unidad de producto

2. Costo de mano de obra que en presupuestos se denomina tasa salarial

El tiempo necesario esta dado por el Gerente de producción a través de experiencias anteriores, estudio de tiempos y movimientos, tiempos estimados por los supervisores de producción o por la contratación de un grupo asesor externo.

La tasa salarial resulta de la suma de los sueldos más bonificaciones sociales, bonificaciones alcanzadas por contrato colectivo, todo esto dividido para las horas que tiene el mes. Es necesario establecer además una tasa salarial promedio clasificando a los obreros de acuerdo a su sueldo percibido en cada departamento o proceso, considerando su mayor o menor eficiencia.

El presupuesto de mano de obra se calcula de la siguiente forma:

Presupuesto mano de obra = Producción presupuestada x horas mano de obra por producto = Total horas mano de obra presupuestada x costo por hora de mano de obra = Presupuesto de mano de obra.

El presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com