ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Compras


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

MANUAL DE COMPRAS

Introducción

El presente trabajo consiste en la elaboración de un manual de compras usando información suministrada por la empresa Bimbo a través de su página web, Posteriormente se realizará una descripción detallada del proceso de compras, al igual que las políticas para ser proveedor de esta empresa, hemos visto que para sobrevivir en el mercado y tener éxito en entornos más agresivos ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir más allá e iniciar relaciones con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.

La elaboración de este manual tiene la finalidad de agregar sugerencias a través de nuestros conocimientos para que los procedimientos y las políticas de compras que la empresa utiliza para la adquisición de los productos que venden sean mejorados. Todas las políticas y procedimientos que están estipulados en este manual de compras se elaboraron y adaptaron de acuerdo a lo que para nosotros sería mejor para la organización, como ya sabemos Grupo Bimbo es una empresa mexicana que en últimos años se ha caracterizado por su expansión territorial y su ambición de diversificar su oferta de productos y abarcar más segmentos de mercado que antes pertenecían a marcas competidoras.

Objetivo

Conocer e identificar la importancia de un manual de compras, así como el funcionamiento de un sistema de información de adquisiciones y abastecimientos dentro de una empresa de clase mundial.

Justificación

Al ser una empresa mexicana, que siempre esta innovando en tecnologías de la información a sus procesos de compra, que ha permitido mantener y posicionar a Bimbo como el productor de alimentos más importante del Mundo.

Es importante conocer cuáles son las nuevas tendencias a utilizar en los procesos de compras y abastecimientos.

Políticas

a) Que sea una sociedad mercantil debidamente constituida y existente de conformidad con las leyes de la República Mexicana.

Que cuente con un representante legal, el cuál debe tener facultades suficientes para la celebración de actos comerciales, mismos que no le hayan sido revocadas o limitadas en forma alguna.

c) Estar preparado, para ayudar a GRUPO BIMBO y crecer como proveedor confiable a nivel nacional e internacional, así como socio comercial y de desarrollo, de acuerdo con las políticas de el Proveedor.

d) Abastecer de materiales de Calidad con un Servicio de alto nivel, así como el llevar a cabo suministros a GRUPO BIMBO para sus operaciones domésticas e internacionales.

e) Estar de acuerdo en iniciar la implementación de su Sistema de Aseguramiento de Calidad Auditable de reconocimiento oficial (ISO 9000, Premio Deming, Premio Nacional de Calidad), debido a que al poseerlo proporciona una garantía de calidad sistemática a sus materiales y servicios suministrados a GRUPO BIMBO.

f) El Proveedor queda obligado lograr las re-certificaciones en cada período que indique la normatividad correspondiente e informarlo a GRUPO BIMBO.

g) Las iniciativas del Proveedor, deben mostrar claras posibilidades de tener mejoras en el costo/uso/desempeño o en la conveniencia de su aplicación. Dar prioridad a las pruebas y exámenes sobre esas nuevas posibilidades

h) A solicitud de GRUPO BIMBO, el Proveedor le permitirá el acceso a su planta para realizar auditorías sobre el Proceso de Producción, el Sistema de Aseguramiento de Calidad, de diagnóstico y correctivas

i) La auditoría que GRUPO BIMBO realice será a toda la empresa del Proveedor, con excepción de aquella área en donde la tecnología se tenga comprometida en exclusividad con terceros o sobre la que se pese un convenio de divulgación de confidencialidad. (Favor de consultar la liga de Políticas de Auditoría de Grupo Bimbo en el sitio).

Materia prima

El principal insumo utilizado por BIMBO en los procesos productivos es la harina de trigo, que se adquiere principalmente de molinos locales.

BIMBO mantiene contratos de suministro a largo plazo a fin de contar con un abastecimiento oportuno del producto.

BIMBO cuenta con políticas definidas de compra y cobertura, las cuales incluyen:

• El seguimiento sistemático al comportamiento de los precios

• La producción

• Los inventarios

• La calidad de harina de trigo

• Establecer coberturas

INSUMO MEXICO E.U LATINOAMERICA

Harina de trigo *Grupo ALTEX

*Molino Aric.

*Harinera la Espiga

*Harinera Irapuato

*Horizon Milling

*Harinera del Sureste *Cereal Food *Ingredientes.

*ADM. Milling

*Conagra Flour Milling

*Okeene Millin

*Shawnee Milling

*Bunge Alimentos

*Molinos Pacífico

*Cargil

*Molino Cañuelas

*Molino Santa María

*Alicorp

Azúcar Beta San Migue

Ingenio Azcarero san Martin.

*Distribuidora Molina California an Hawaiian Sugar Co. Iansa

Huevo Liquido *Ovoplus

*Hennigson egg co.

*Ovopro

Polvo *Alimentos la granja

*Agricovial

*Ovosur *Cutler Egg Co. *Mizumoto

Mantecas y Aceites *Santa Lucia

*Cargil

*Industrializadora de Manteca *Cargil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com