ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Cuentas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  14.737 Palabras (59 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 59

UNAE

(Universidad Autónoma de Encarnación)

CONTABILIDAD

Tema:

Manual de cuentas

Profesora: Cristina Buss

Alumna: Liliana Reckziegel Löhrer

Carrera: Ingeniería Comercial

Curso: Primero

Año: 2013 

Introducción

Para lograr los objetivos de ésta materia que en efecto es la contabilidad, necesitamos instrumentos estadísticos, explícitos de alta calidad que nos suministren un conjunto de información veraz, comparable y confiable sobre las cuales basar nuestras decisiones y por medio del cual podamos realizar nuestros ejercicios contables sin mucha dificultad.

El objetivo principal del manual de cuentas es representar

las cuentas como parte prioritaria en el estudio de ésta materia, conocer sus funciones, en qué orden están y a qué lugar pertenecen.

De conformidad con los principios y la ley contable vigente el presente manual suministrara de forma necesaria, un enfoque armonizado y un conjunto de recomendaciones que deben observarse y por las cuales guiarse para lograr un perfecto balance contable.

Se ha logrado exponer los diferentes tipos de cuentas tales como: Activo, Activo Circulante, Pasivo, Pasivo Circulante, Patrimonio Neto, Capital, y, entre otras que serán muy útiles a la hora de hacer Contabilidad.

Además, se explica cada una de las cuentas dentro de un formato bien elaborado para que de esta forma sea más legible y fácil de entender.

El manual de cuentas es el fruto de una intensa labor basada en las mejores informaciones de los libros y de páginas de internet.

MANUAL DE CUENTAS

Se define el manual de cuentas como:

Es el índice o instructivo, donde, ordenada y sistemáticamente, se detallarán todas las cuentas aplicables en la contabilidad de una negociación o empresa, proporcionando los nombres y, en su caso los números de las cuentas”.

Es importante al establecer un catálogo de cuentas, para un manejo adecuado de éste, que se acompañe de una guía que detalle los movimientos que afectarán a cada una de las cuentas contenidas en el mismo.

La elaboración de este catálogo puede ser de forma numérica, numérica decimal, alfabética, numérica alfabética o alfanumérica; todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.

ORGANIZACIÓN DEL MANUAL DE CUENTAS

Lo más conveniente es ir agrupando las cuentas en el orden en que habrán de aparecer en los estados financieros, numerándolas dentro de un sistema decimal. Esto conviene con el fin de poder designarlas ya por su nombre, ya por su número, lo cual en muchos casos es más práctico.

Datos de un manual de cuentas

1) La lista ordenada y sistemática de las cuentas de las cuentas que integran el Plan de Cuentas.

2) Definición e instrucciones acerca del funcionamiento de cada cuenta, con indicación de en qué caso se debita y cuando se acredita.

3) Saldo que corresponde a cada cuenta y su significado.

4) Modelos de asientos de característica general, con formato, leyendas prefijas, forma de enumerar los asientos y las cuentas, y otros datos que sean necesarios para la mayor funcionalidad y claridad de los registros.

5) Exposición sobre conciliaciones periódicas por efectuarse en determinadas cuentas.

6) Detalles de los formularios relacionados con el proceso contable y formas de usarlos.

7) Información contable que ha de suministrar cada sector y forma de presentarla.

CÓDIGOS

Nombre y descripción de las cuentas

Grupos Cuentas

1 Activo:

Compuesto de todos los bienes que son propiedad de la empresa (que tienen un valor de uso o de cambio) y los bienes, de los que no siendo titular, ejerce un control sobre los beneficios que producen. También abarca los derechos a favor de la empresa y en contra de terceros y las erogaciones que son aprovechadas en ejercicios futuros.

1.1 Activo Corriente:

Compuesto de los activos que se espera, se conviertan en dinero dentro de los doce meses contados a partir del cierre de cada ejercicio.

1.1.1

Caja y Bancos:

Rubro del activo compuesto de dinero en efectivo (en moneda nacional o extranjera) en cajas y bancos del país y del exterior y de cheques a la fecha a favor de la empresa y en contra de terceros, y otros valores con poder cancelario y liquidez similar.

1.1.1.01. Recaudaciones a depositar: Está compuesta del dinero en efectivo y cheques a la fecha que recibe la empresa y otros valores de poder cancelario y liquidez similar.

• Se debita cuando ingresan a la empresa dinero en efectivo y cheques a la fecha y otros valores de poder cancelario y liquidez similar por el cobro de las ventas realizadas que hacen a la actividad principal de la empresa.

• Se acredita cuando se realiza el depósito de los activos mencionados.

1.1.1.02. Fondo Fijo: Está compuesta de dinero en efectivo y tiene como objetivo solventar pequeños gastos y mantener una variedad de billetes y monedas para poder realizar normalmente las operaciones de venta de mercadería en los locales comerciales.

• Se debita al momento de su creación y cada vez que se repone y por aumentos del monto del fondo fijo.

• Se acredita por todos los gastos en que se incurrió y por disminuciones del monto del fondo fijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.3 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com