ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Estudiante


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  52.085 Palabras (209 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 209

Manual del Estudiante

1 a. parte

Lucy Martínez-Mont

Complementa el texto

EL PROCESO ECONÓMICO

de Manuel F. Ayau Cordón

Universidad Francisco Marroquín Guatemala, 1997.

Índice

El Manual del Estudiante consta de dos partes.

La primera contiene los Capítulos 1 a 7.

La segunda contiene los Capítulos 8 a 13.

Primera parte

Capítulo 1: La Ciencia Económica 1

La búsqueda de la felicidad. Racionalidad y libertad. Abundancia y escasez. El costo de oportunidad. Sistemas de racionamiento. Leyes económicas. Ciencia Económica y política económica. El orden espontáneo. El individuo y el Estado. La economía planificada por el Estado. Lecturas complementarias. Autoevaluación.

Capítulo 2: La Cooperación Social 11

¿Cómo actúa el hombre? Premisas fundamentales de la conducta humana. Los ejemplos didácticos. La división del trabajo: Intercambio personal. De las implicaciones de la justicia. La división del trabajo: Comercio Internacional. Ley de costos comparativos. El alcance de la cooperación social. La estructura funcional del mercado. La selección de empresarios, artistas y otras ocupaciones. ¿Un ejemplo de sociedad libre? Lecturas complementarias. Autoevaluación.

Capítulo 3: La Distribución de la Riqueza 27

La tenencia de la riqueza. El tamaño del pastel. Movilidad económica. Economía de privilegios. Producción y distribución. Redistribución de la riqueza. ¿Se puede reducir la "brecha"? La Curva de Lorenz. La remuneración más alta posible. La riqueza productiva como depósito condicionado. La regla del mercado. La frontera del Río Grande. Lecturas complementarias. Autoevaluación.

Capítulo 4: Comercio Internacional 39

La condición necesaria. Ventaja comparativa. Marcos y yenes. El tipo de cambio. Los productores marginales. El precio mundial. Obstáculos al comercio. Exportar para poder importar. La balanza de pagos. Nuestra mente limitada. Lecturas complementarias. Autoevaluación.

Capítulo 5: Utilidad Marginal 51

Utilidad y escasez. La escala de prioridades. Diferentes grados de escasez. Escasez y valor. Utilidad marginal decreciente. La tasa marginal de sustitución. Utilidad marginal y valor. Decisiones al margen. Las variables marginales. Ajustes al margen. Lectura complementaria. Autoevaluación.

Capítulo 6: El Sistema de Precios 61

Los precios relativos. Dos caras de una misma moneda. La función de demanda. La función de oferta. Las gráficas y el mundo real. Diferente clases de oferentes. La elasticidad de la demanda. Discriminación de precios. El volumen óptimo de producción. Diferentes estructuras de mercado. El costo social del monopolio. Autoevaluación.

Capítulo 7: Crédito e Interés 75

Preferencia temporal. Intermediación bancaria. La tasa activa y la tasa pasiva. Ajustes al margen. Determinantes de la oferta de crédito. Determinantes de la demanda de crédito. Determinantes de la tasa de interés. Función social del ahorro. Intermediación bursátil. El valor de una inversión. Autoevaluación.

Glosario 85

Segunda parte

Capítulo 8: Dinero 1

El origen del dinero. La división intensiva del trabajo. El cálculo económico. El dinero adulterado. El precio del dinero. El índice de precios al consumidor. Teoría cuantitativa del dinero. El banco central. El multiplicador bancario. El dinero fiduciario. La disciplina monetaria. La Gran Depresión (1929-1933). John Maynard Keynes. La crisis del petróleo. La Ley de Gresham. La cantidad óptima de dinero. Lectura complementaria. Autoevaluación.

Capítulo 9: Capital y Trabajo 15

Ingresos, costos y utilidades. La función del capital. Los derechos de propiedad. Países ricos y países pobres. El proceso de capitalización. La máquina y el desempleo. Salario nominal y salario real. La máquina y el ahorro. El ahorro y el empleo. El costo de la transición. La inversión extranjera. La remuneración del trabajo. El

afán de lucro. Educación y salarios. El capital invertido por trabajador. El costo de un puesto de trabajo. Utilidades y salarios. Las leyes laborales. Lecturas complementarias. Autoevaluación.

Capítulo 10: El Mercado Interferido 31

El mercantilismo moderno. El salario mínimo. Los precios máximos o precios "tope". La tasa de interés controlada. El control del tipo de cambio y la década perdida de América Latina. El tipo de cambio en Guatemala. Del tipo de cambio controlado al tipo de cambio manipulado. Autoevaluación.

Capítulo 11: Impuestos 45

El gasto público. El presupuesto balanceado. Principios de teoría fiscal. Terminología fiscal. El impuesto sobre la renta. El impuesto al valor agregado. Impuestos al comercio internacional. Impuestos sobre el consumo y elasticidad de la demanda. El impuesto sobre la tierra. La tasa fiscal óptima. Consideraciones finales y resumen. Lecturas complementarias. Autoevaluación.

Capítulo 12: El Derecho de Propiedad 59

La propiedad legítima. La propiedad de la tierra. El mercado de la tierra. Función social de la propiedad. Abolición de la propiedad privada. El problema del cálculo económico. Las empresas estatales. La utopía de la solución intermedia. Lectura complementaria. Autoevaluación.

Capítulo 13: Ética y Mercado 73

El poder del soberano. La búsqueda de la justicia. Grecia y Roma. El advenimiento del Cristianismo. La Edad Media y el Renacimiento. Las raíces del liberalismo. La Revolución Industrial. Libertad económica y libertad política. La sociedad moderna. El relativismo moral y el colectivismo. Los derechos humanos. La ética del capitalismo democrático. Un acto de fe. Ética e igualdad. Ética y libertad. Lecturas complementarias.

Glosario 89

Bibliografía 99

III

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (322.8 Kb)  
Leer 208 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com