ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Induccion


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 4

MANUAL DE INDUCCION

Cuántas veces hemos visto personas que ingresan a las empresas y pasan los primeros días averiguando aspectos importantes acerca de su trabajo, de la organización, productos, clientes, volumen de ventas, etc., y en muchas ocasiones pasan días y ese empleado aún no conoce aspectos importantes de la empresa, no conoce algunos de sus beneficios y derechos, desconoce la misión de la organización, desconoce todo. Hoy día es importante que el nuevo empleado se adapte lo más rápido posible y se identifique con su trabajo y con la empresa, se requiere que se integre al equipo humano que hace la dinámica organizacional, es por ello que el diseñar e implementar un buen programa de inducción genera grandes beneficios para ambas partes. Al ingresar el nuevo empleado recibe la información requerida de parte del departamento de recursos humanos y posteriormente se transfiere a su nuevo jefe la responsabilidad de orientar, guiar e inducir al nuevo trabajador, y para ello cuenta con una herramienta “El manual de inducción “

El manual de inducción contiene la información necesaria que el empleado de nuevo ingreso debe saber acerca de la compañía para poder desempeñar su trabajo satisfactoriamente. Es útil para orientar a los nuevos empleados, así como una guía de referencias para empleados de mayor antigüedad. Es de gran valor pues se considera como un promotor auxiliar en mejorar las relaciones entre patrón y empleado.

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER UN MANUAL DE INDUCCION:

*Bienvenida.

*Misión y visión.

*Organigrama (s).

*Descripción del logotipo.

*Breve historia de la empresa.

*Directorio

*Productos que fabrica, distribuye o comercializa: se debe señalar la variedad de productos que se elaboran o venden, principales clientes o distribuidores.

*Instalaciones, estructura física: ubicación física de la oficina principal y/o sucursal y planta, con número de teléfono, fax, correo electrónico, página web, etc. Puede incluirse un plano de distribución

*Planes y beneficios: este apartado debe contener información acerca de planes como capacitación, evaluación del personal y de los beneficios socioeconómicos más importantes como vacaciones, vales de despensa, reparto de utilidades, caja de ahorro, atención médica, forma de pago, tipos de deducciones, etc.

*Condiciones de trabajo: en esta sección se indica el horario, registro de asistencia, descansos, equipos de seguridad, riesgos de trabajo y cualquier otra información considerada de importancia para el nuevo trabajador. Causas de suspensión y terminación de las relaciones laborales.

*Normas de comportamiento interno: que normas rigen en relación al uso del teléfono, puntualidad, fotocopiado de documentos, etc.

OBJETIVO DEL MANUAL DE INDUCCION

El Manual de Inducción tiene como objetivo que cada nuevo integrante de una empresa, conozca aspectos importantes de la misma tales como su misión, su visión, sus funciones, los servicios que se ofrecen y las políticas de personal que le afectarán etc., información que le servirá como base fundamental para que de esa forma, se integre rápida y adecuadamente en la organización y con el personal que la conforma, y así de inicio al desarrollo de sus actividades, sabiendo de qué forma trabajan en la empresa.

*Hacerle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com