ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Organizacion De Una Empresa


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  3.992 Palabras (16 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 16

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA MAQUILADORA VIESCA 2000

INTRODUCCIÓN

Este manual esta elaborado con la finalidad de que la organización cuente con un documento que nos muestre como esta organizada la maquiladora Viesca 2000, las unidades que lo integran y las funciones de cada departamento, para lo cual se tuvieron que aplicar varios cuestionarios al directivo de la unidad administrativa, conjuntamente con sus subordinados y plasmar todo ese legajo de información que nos fue brindada.

Es de gran importancia contar con información del centro de trabajo para que los que en ella trabajen conozcan con precisión y exactitud cuales son sus funciones que deben desempeñar como colaboradores, así como a quien están subordinados.

En este documento encontraras la historia de la maquiladora, sus valores, organigramas, directorio y todo lo funcional que tenga que ver con la maquiladora Viesca 2000, para lo cual es importante que te detengas en cada página de este libro y revises meticulosamente.

Este manual debe ser revisado cada dos años para adecuarlo a los posibles cambios organizacionales.

HISTORIA

En el año de 1994 la economía de la sociedad Viesquense se vio afectada por el cierre de la fuentes de empleo mas importante en el municipio (SULVISA), es por ello que un grupo de ejidatarios y sociedad civil se ven en la necesidad de conseguir créditos gubernamentales para poner a funcionar alguna maquiladora y contribuir de alguna manera en la economía tan afectada de la gente de Viesca.

En el mismo año el municipio dona un terreno a los ejidatario para que después pasara a ser propiedad de las personas del Pueblo como requisito para que fira otorgara el crédito y liderados por el entonces alcalde Lic. Germán García Rey consiguen un crédito en FIRA y a inicios del 1995 entra en funciones una maquiladora a la cual le dieron el nombre de Viesca 2000, el cual se debe a que el crédito se debería cubrir a más tardar en el año 2000, constituyéndose como sociedad Cooperativa.

Como la gente del pueblo no tenia conocimientos de costura, se envían a 18 personas a capacitar a una de las plantas del grupo LIBRA, quien brinda capacitación a gratuita a operadores, mecánicos, gente para calidad y gerente de producción.

Dicha empresa inicia operaciones con el C.P. Arnulfo Soto como gerente General, Geraldina Carrillo (secretaria), y como Operadores María Begonia Fraire, Humberto Macías, Estela Ramos, Laura López, Olga Argentina Romero, Guadalupe Favela, Maurilia Agüero, Sergio Cuenca, Enrique Escobedo, Carlos Salas, entre otros.

El 06 de abril la empresa comienza a trabajar para el grupo LIBRA, quien es quien consigue los clientes empieza a funcionar con productos de prueba y en grupos pequeños, con forme avanzaba el tiempo se adquiere mas maquinaria introduciendo mas personal, hasta que en agosto del mismo año se lograron contratar 120 operadores, los cuales desde el momento que se contratan son considerados socios de la empresa, cabe señalar que el grupo LIBRA asume la responsabilidad crediticia.

En ese mismo año se empieza a laborar con producto oficial siendo el primer cliente AZTEC, al que le continuaron, TOMMY HILFIGER, LEVIS, HI SIERRA, EDY BAWER, WRANGLER, DKNY, LIMITE EXPRESS, entre otras marcas.

A finales de 1998 el C.P Arnulfo Soto deja la empresa por decisión propia, se realiza una asamblea general extraordinaria donde se elige como representante de la empresa a Alan Fabio Favela, quedando electo por mayoría, quien asume su función de gerente de producción a partir del año 1999, dicha persona solo permanece dos años en el cargo antes mencionado quien por decisión de la misma asamblea se destituye de sus funciones a finales del año 2000, para lo cual se hace un nuevo llamado a votar y a principios del 2001 toma posesión Nelson De León como gerente general de producción, recibiendo la empresa en números rojos, motivo por el cual la planta tiene un receso iniciando en junio del mismo año, ya que el grupo libra condiciona la empresa por no ser rentable, debido a que el mismo grupo asume los gastos fijos que Viesca 2000 estaba generando y que no se cubrían por bajas producciones, 9 meses después por insistencia de la gente en el 2002 se reinician labores al gerente antes mencionado, mismo que convoca a una reunión para proponer a nuevos presidentes de consejo y que estos no estén en maquinas si no apoyando al gerente a dirigir la empresa quedando electos Miguel Ángel Rivas Montiel como presidente de vigilancia, y Manuel Rodríguez como presidente administrativo y que hasta la fecha se han esforzado por tener finanzas positivas.

Gracias al trabajo colectivo de los miembros de la planta e junio del 2005 se logra liquidar deudas y que la empresa se mantenga en condiciones económicas aceptables.

Actualmente la empresa cuenta con una plantilla de 125 empleados-socios y le maquila a las empresas del grupo libra pantalones de mezclilla.

FUNDAMENTO LEGAL

En maquiladora Viesca 2000 SC de R L declaramos que estamos de acuerdo en adoptar las leyes, normas, reglamentos, códigos internos, externos y políticas que se apliquen para el buen funcionamiento de este centro de trabajo, las cuales se enumeran a continuación.

1. LEYES

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Ley Federal Del Trabajo.

• Ley del Impuesto Sobre la Renta

• Nueva Ley del Seguro Social.

• Ley del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

2. NORMA

• Principios de las normas WRAP

• Normas Oficiales de Seguridad e Higiene.

1. REGLAMENTOS

• Reglamento Interno de Trabajo.

2. CODIGOS INTERNOS Y EXTERNOS

• Código de Conducta de los Clientes.

3. POLITICAS

• Políticas Sociales.

OBJETIVO DE MANUFACTURA

Elaborar prendas de vestir de mezclilla con la calidad y cantidades convenidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com