ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Organizacion Ejemplar


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 15

. Introducción

Una de las principales causas del desarrollo del presente documento es la necesidad de llevar a cabo en nuestra institucion un plan de desarrollo organizacional consecuente con el crecimiento que va tomando dicha empresa y con la aplicación de herramientas como por ejemplo el Empowerment que favorece para el fortalecimiento de la organización a traves del trabajo en equiop y la motivación. Nuestra empresa en la actualidad cuenta con una organización definida pero informal, en ese sentido todos los integrantes de la organización saben sus funciones, pero existen distorsiones en lo referente a la toma de decisiones, ademas de funciones distorsionadas por parte del nivel directivo, lo que genera desorden en las decisiones y en las responsabilidades.

No existe un diseño formal de los puestos, existe un diseño conceptual y muy general, sobre todo de las aptitudes conductuales y de entorno especialmente.

El proyecto que desarrollo en este trabajo involucra y esta dirigido a el personal que labora directamente en la organización, ya que siendo una empresa de servicios de salud considera entonces a personal medico, administrativo y asistencial, además se analiza puestos de todos los niveles entre ellos el gerente, director médico, etc.

Una razón mas a considerar es que personalmente considero que los aspectos de administración de personal son los principales factores por los cuales una empresa surge en nuestro medio.

2. Análisis de la situación actual de la empresa

La empresa actualmente es considerada una empresa sui generis en el sentido de que se ha especializado en concesiones de servicios de salud, en este sentido estamos frente a una nueva concepción de servicios de salud eminentemente privada, que se basa en sus propios recursos e ingresos.

Su principal giro es el de prestación de servicio de salud, en ese sentido se ha alcanzado muy buenos niveles ya que en su primer año de funcionamiento se ha logrado aumentar la cantidad de atenciones en por lo menos 400%, usando como únicas características principales de nuestro servicio son los siguientes:

n Infraestructura adecuada.

n Presentación e higiene del local.

n Personal medico de excelente nivel.

n calidad en la atención.

En la actualidad, estamos procurando reforzar y desarrollar cuatro aspectos primordiales para continuar nuestro crecimiento los que podemos enumerar de la siguiente manera:

n Aplicación de marketing directo

n Desarrollo organizativo

n Desarrollo de gestion de calidad

De acuerdo a lo ya mencionado el presente trabajo pretende servir de base en el desarrollo organizativo y en el elaboración de un manual de normas y funciones moderno y aplicable, ya que actualmente solo se cuenta con un Reglamento Interno de Trabajo.

3. Identificación de los puestos

Puestos a describir:

I. Administrativos:

1.CAJERO.-El cajero se encarga de recibir y cobrar dinero por los servicios recibidos por los clientes(pacientes), para ello posee un software cuyos requerimientos son básicamente de rapidez en la atención.

Al final del dia el cajero se encarga de imprimir el consolidado de caja en el cual figuran todos los ingresos del dia incluidos los ingresos en efectivo y en tarjetas de credito.

En el caso de de la Clinica contamos con tres tipos de cajeros:

- Cajero principal.

- Cajero centro Odontológico.

2. RECEPCIONISTA DIGITADORA(4).-La recepcionista digitadora se desempeña en el area de admisión, en dicha area se abre las historias clínicas de pacientes de atención ambulatoria, se toman los datos de pacientes que se van a realizar exámenes para carnets sanitarios y exámenes prenupciales, así también se abre historias a los pacientes del centro odontológico.

Bajo esos términos la recepcionista digitadora se encarga de digitar en el sistema informatico los datos de filiación del paciente, y aperturar la historia clínica en forma física, además debe mantener en orden el archivo de historias clínicas. Además tiene funciones como la de programación de citas para cada uno de los consultorios, también dan información sobre todos los servicios que brinda el Clinica a los pacientes.

3.SECRETARIA DE GERENCIA.- La secretaria de gerencia realiza labor de apoyo al director medico y al gerente de la empresa, tipeo en computadora, realiza cotizaciones, concerta citas y ordenamiento de documentos. Realiza también las llamadas concernientes a las actividades de el Director Medico y del Gerente.

4.ASISTENTE CONTABLE.- La asistente contable se encarga de todo el registro y cargado en el sistema de todos los movimientos contables de la empresa, libro caja, registro de ventas, registro de compras, planillas, tramites tributarios, etc.

5.CONTADOR.- Se encarga de la revisión de todos los movimientos contables así como la presentación a la gerencia de los estados financieros mensuales. Es un cargo controlador debido a que por intermedio de el se realizan todas las actividades normales, debido principalmente a que siendo una empresa concesionaria de un órgano de gobierno local debe de contribuir con un sentido objetivo en buen manejo de los recursos de la empresa.

6.ENCARGADA DE CARNETS SANITARIOS Y PRE-NUPCIALES.- Realiza labores diferenciadas para cada caso en lo referente a carnets sanitarios se encarga del llenado de los datos de filiación a los pacientes en formatos, luego lo guía en el circuito que significa la extracción de una muestra de laboratorio, un placa radiografía y la entrega de un certificado medico y su respectivo carnet sanitario.

En el caso de los exámenes prenupciales se realizan los mismos exámenes uxiliares luego pasa a una consejeria para luego emitirle su respectivo certificado medico del CLINICA.

8.CHOFER.- Su labor es la de movilizar tanto al personal medico y al auxiliar para los servicios médicos a domicilio, de otro lado también moviliza al personal para tramites externos de todo tipo y de a cuerda su disponibilidad de tiempo. Su función prioritaria es la movilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com