ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el presente trabajo se explica la virtud de una red social en los individuos, como en ella se pueden interactuar con otras personas en donde se puede dar el intercambio de información ya sea personal u otros intereses sobre la sociedad y esto da como consecuencia el que se tenga una conexión social mas amplia.

Se tiene en cuenta que las redes sociales en los últimos años a evolucionado de una manera en que la actualidad se ha tomado mas en cuenta las red social de los niños que es en lo que nos centraremos después de una breve información de las redes sociales.

Se busca que los niños también tengan una interacción con otras personas por el bienestar común de estos mismo, y se desarrollen como seres humanos capaces de constituir informaciones adecuadas a las sociedad y sea de utilidad en su vida personal.

El objetivo de que se conozcan en los niños su red social es no solamente acercarse a otras personas sino que tengan una convivencia social mas amplia y que les permita tener una comunicación de manera fácil, sabemos que es un elemento importante tanto en el niño como toda clase de individuos.

Los niños son un grupo social en donde ellos con capaces de aportar una ayuda o apoyo con otras personas y construir lazos de comunicación o información de ciertos intereses que los rodea, es cuando van relacionándose con la realidad de la sociedad y establecen redes sociales.

Desarrollo

Redes Sociales de Niños

Definición de red social

Implica un proceso de construcción permanente tato individual como colectivo. En este punto diríamos que es un sistema abierto que a través de un intercambio dinámico entre sus integrantes y con integrantes de otros grupos sociales, posibilita la potencializacion de los recursos que poseen. Cada miembro de una familia, de un grupo o de una institución se enriquece a través de las múltiples relacionados que cada uno de los otros desarrolla#.

La lógica de las redes

El concepto de redes alude a la noción de lo vincular y se asume como su lenguaje de expresión de los mismos. Su lógica no apunta a una pretensión, homogenizadora sobre los grupos sociales, sino a la intención de organizar a la sociedad en su diversidad , mediante la estructuración de lazo entre grupos, desafiando a la estructura piramidal de la organización social y proponiendo alternativas a su fragmentación y articulación caótica. Las redes sociales vinculares están presentes en todas nuestras relaciones y actividades y el sujeto podría definirse por la densidad de estas interacciones, pero su consolidación depende del reconocimiento consciente de esos intercambios y en la articulación de una intención compartida #.

La intervención en redes sociales.

Es un intento organizador de esas practicas. Una acción reflexiva para verse a si mismo, explicitando un campo de intereses y pensando practicas que articulen códigos comunes. Marcando fronteras alrededor de si y fijando objetivos para el conjunto , se fundan a si mismos y se diferencian de otros, definiendo una identidad. La red social, se constituye en la vincularidad de diferentes actores sociales. #

En la actualidad las problemáticas se manejan con la participación de grupos de individuos y esto para tener un lugar dentro de la sociedad. Entre las funciones de los individuos o de la sociedad son la creación y la transformación de la cultura, ya que todos contamos con necesidades para adaptarnos de una manera mejor en la sociedad, pero se necesita el apoyo de los individuos para satisfacer estas necesidades y cumplir con determinados objetivos al unir esfuerzos para la realización de los fines.

En este caso nos enfocaremos a las redes sociales de los niños. Ya que tenemos el ejemplo de cómo los niños se involucran con otros grupos sociales. Es el caso de las prácticas de la materia de Metodología de Acción Social durante el semestre de enero - junio 2009. En donde se llevo a cabo una intervención en la escuela llamada primaria Francisco I. Madero de Ciudad Juárez.

Desarrollo de la intervención de las redes sociales en los niños.

Intervención: Es el conjunto de actividades destinadas a la modificación de un proceso, el curso de una acción o una secuencia de acontecimientos con el fin de intercambiar una o mas características como el rendimiento o los resultados esperados. #

La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a si mismo y observa que tiene diversas diferencias de otras personas.

“El significado y el proyecto del interventor educativo: ser autónomo, formar parte de los lazos sociales y redes, estar incorporado en contextos específicos, significar a la gente, cercana, implicarse en las preguntas y en las respuestas, con el propósito de atender las necesidades sociales“.#

De acuerdo al marco de las redes sociales, los niños tienen relación con las siguientes:

“Red Primaria: incluye a todo los individuos con los que interactúa una persona dada.

Red Secundaria: son aquellas que tienen un lugar en un contexto mas lejano a este grupo primario y que se rige por una menor proximidad.

Red Institucional: se definen como organizaciones gestadas y constituidas para cumplir con objetivos específicos que satisfagan necesidades particulares del sistema del usuario“. #

En el niño estas redes se podrían relacionar de la siguiente manera:

Red Primaria. Son los lazos mas estrechos o lazos en donde se tiene una cercanía a ciertas personas. En este caso tenemos como ejemplo la relación que el niño tiene con su familia, amigos y vecinos de su vivienda.

Red Secundaria. Son círculos que se encuentra próximos a los grupos primarios, aquí el niño puede tener una relación con grupos recreativos, relación a una religión que pertenezcan, algún comité, etc. Se puede decir también que son los vínculos del contexto comunitario y social.

Red Institucional: los niños en esta red se relacionan y tienen mas contacto con las escuela. Con este tipo de instituciones es para superar dificultades y alcanzar mejores niveles de vida.

Debemos de tener en cuenta lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com