ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para Medir El Clima Laboral


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 10

Manual para medir el clima laboral

¿Sus colaboradores están felices en su trabajo?

Estas pautas elaboradas por Gestionhumana.com le ayudarán a hacer un diagnóstico del clima organizacional de su organización y a conocer si sus empleados están satisfechos con su labor.

Por Alejandra Rodríguez C.

El clima es el reflejo del estado de ánimo colectivo. Es algo dinámico que atraviesa diversos estadios y como la emoción individual, va de momentos de idilio a otros de cuestionamiento. Por eso, es pertinente conocer su estado para tomar medidas a tiempo y evitar que esto afecte los procesos de la empresa.

“Medirlo da indicios de cómo están las personas y también cómo están aceptando situaciones de cambio. A través del clima podemos visualizar cómo están funcionando los líderes de la organización, los procesos, las interacciones entre clientes y proveedores. Incluso, la relación entre la empresa y el mercado”, explica Claudio Penso, presidente de la consultora argentina Concap S.A. y especialista en procesos de cambio y crecimiento.

Sin embargo, evaluar si la gente está realmente feliz en la compañía es algo bastante complejo. Por eso, www.gestionhumana.com elaboró un pequeño manual para ver como está el panorama del clima en la empresa.

Pasos para medir el clima

PAS0 1: Identifique las situaciones adversas

PASO 2: Busque soluciones

PASO 3: Asesórese si el problema ya avanzó

PASO 4: fomente la cultura de clima desde la Gerencia

PASO 5: fomente la cultura del clima desde el trabajador

PAS0 1: Identifique las situaciones adversas

El primer paso para realizar un panorama del clima organizacional en su empresa es localizar aquellas situaciones adversas que pueden llegar a afectar el entorno y por ende, disminuir la productividad o crear lo que comúnmente se conoce como mal ambiente.

“Hacer este primer diagnóstico previene problemas mucho más graves y nos permite empezar a conocer los indicadores de cómo la gente se comporta frente a los diversos procesos organizacionales”, señala Francisco Javier Sanchéz, director ejecutivo de Synergy Consulting Group, especializada en mediciones de clima laboral.

Las siguientes son algunas características que pueden propiciar un mal clima laboral.

a. Chisme institucional: cuando las diferencias se empiezan a resolver a distancia. Es decir, no existe un enfrentamiento, pero las divisiones se empiezan a notar.

b. Roces entre jefes y subalternos: las inconformidades de las dos partes pueden ser un detonante importante en las relaciones laborales.

c. Llegada de nuevo personal: los cambios en general si no son bien manejados pueden ser causantes de graves problemas. La llegada de nuevas personas con culturas y pensamientos distintos tienden a propiciar divisiones.

d. Exceso de trabajo: cuando la calidad de vida de los trabajadores se ve afectada, el principal perjudicado es el ambiente laboral. Cuando las cargas de funciones aumentan, crece el estrés y la inconformidad.

e. Falta de trabajo: contrario al punto anterior, la falta de responsabilidades en el trabajo puede causar sensación de estancamiento y frustración. Esto también puede afectar la relación con los compañeros o alimentar los espacios para otros causantes del mal clima laboral, como el chisme institucional.

f. Mal sueldo: este tema es un detonante muy común en el ambiente laboral. No radica solo en el reconocimiento monetario, sino en la falta de equidad en los salarios. Además, es desmotivante para los colaboradores escuchar repetidamente la famosa frase “es que para eso se le paga”.

g. Agentes externos: traer los problemas de la casa al trabajo es algo que no debería ser así, pero sucede con frecuencia. El mal humor de un solo trabajador puede contaminar a todo un personal.

PASO 2: Busque soluciones

Las siguientes son algunas soluciones viables para poder remediar algunas fisuras en la empresa. Recuerde: ningún problema es muy grande para no poderse mejorar, pero tampoco hay inconvenientes a los que no se les debe prestar atención, porque pueden convertirse en una bola de nieve.

“Muchas veces, no es necesario hacer una medición de manera inmediata y esas pequeñas fisuras se pueden solucionar a tiempo, con mucha comunicación y mucho interés de parte de los directivos”, comenta Jaime Urquijo, director ejecutivo de Great Place to Work.

Para este experto, los líderes son personas clave a la hora de mantener el clima laboral. Identificar los problemas y actuar de manera inmediata, pueden ser reacciones que eviten nefastas consecuencias.

Según los especialistas consultados, las siguientes son algunas medidas que se pueden tomar para evitar que los problemas pasen a mayores:

a. Solución para el chisme institucional: cuando se empiecen a notar las divisiones es hora de actuar. No es necesario esperar a que las cosas empeoren para tomar medidas, porque puede ser demasiado tarde y los daños pueden ser irreparables. Generar los espacios de diálogo sincero y búsqueda de soluciones conjuntas suelen ser la salida más apropiada. Los jefes (si no están involucrados) no deben tomar partido, pero tampoco deben ignorar lo que ocurre.

b. Solución para los roces entre jefes y subalternos: en estos casos es necesario que intervengan personas neutrales, que no defiendan ninguno de los dos lados (el departamento de recursos humanos puede ser el indicado). Para evitar tensiones y lograr una mayor sinceridad de las partes involucradas es recomendable hacer unos descargos iniciales de manera individual, para luego realizar una reunión conjunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com