ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Procedimientos De Bodega


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  4.465 Visitas

Página 1 de 7

MANUAL DE NORMAS Y

PROCEMIENTOS

CONTROL INTERNO DE EXISTENCIA

(BODEGA)

NORMAS GENERALES

1. El funcionario que realice la labor de Bodeguero debe tener responsabilidad administrativa, es decir, debiendo ser modalidad Planta o Contrata, además deberá tener Fiidelidad Funcionaria en caso de cualquier eventualidad.

2. Establecer las normas y procedimientos que aseguren el adecuado registro, almacenamiento, entrega y otros movimientos del inventario. De su conservación, seguridad, manejo y control.

3. Efectuar controles internos que verifiquen las existencias físicas de los bienes almacenados, garantizando la toma física de los inventarios.

4. Establecer mecanismos para determinar y asegurar niveles mínimos de existencias.

NORMAS ESPECÍFICAS RECEPCION DE BIENES

1. El Encargado de Bodega deberá cumplir con las funciones exclusivas de manejo de inventario solo en las dependencias de la Bodega.

2. Las funciones de recepción, almacenamiento, despacho y registro deben ser realizadas por el Encargado de Bodega de forma ordenada de tal manera que el desarrollo de dichas actividades sean fluidas, ordenadas, y registradas en la planilla de control de Inventario de Bodega.

3. El encargado de Bodega y los distintos funcionarios; con la debida responsabilidad administrativa, usuarios de los servicios de la bodega, son las personas que deben asumir la responsabilidad y la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas y procedimientos de bodega.

4. El Departamento de Administración y Finanzas deberá velar por el Encargado de Adquisiciones, todos los días al inicio de la jornada laboral, entregue al Encargado de Bodega, una copia de las Órdenes de Compra con el debido registro de la Solicitud de Pedido que la generó.

5. Cuando ocurra que el Encargado de Adquisiciones deba efectuar compras con Orden de Compra Manual y/o tenga que retirar mercaderías enviadas por los proveedores de regiones a través de empresas de cargo, éste deberá ingresarlas a Bodega en el mismo día con la documentación de respaldo respectiva con la firma y timbre de recepción conforme del Encargado de Bodega.

6. El Encargado de Bodega al momento de recibir la mercadería en Bodega por parte del proveedor, deberá proceder a cotejar la factura de los productos a recepcionar contra la orden de compra previamente enviada por el Encargado de Adquisiciones.

7. No se aceptara el pedido si al cotejar, el Encargado de Bodega decide que el pedido está deteriorado o es de baja calidad debe reportar el caso al Encargado de Adquisiciones para su debido reclamo o cancelación del proceso. En caso del que el pedido este incompleto el Encargado de Adquisiciones deberá tramitar con el Proveedor Nota de Crédito. El Encargado de Adquisiciones deberá notificar al Jefe del Departamento de Administración y Finanzas la situación acaecida.

8. En bodega se deberán recibir los productos con los siguientes documentos :

• Copia de Orden de Compra

• Guía de Despacho y/o

• Facturas del proveedor en original y triplicado control tributario.

9. El encargado de Bodega debe registrar los datos en el Formulario de Entrada a Bodega y en Planilla Control de Inventario y a su vez deberá hacer entrega al Encargado de Adquisiciones para efecto de pago y archivo los siguientes documentos:

• Copia de Orden de Compra indicando al pie de dicho documento el folio del Formulario “ENTRADA A BODEGA”.

• Factura: original y triplicado control tributario.

10. Todo formulario de Entrada o Salida debe estar prenumerado y timbrado en original por el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas y el que se invalide o anule debe estar completo en original, adjuntándolo al reporte que a su vez deberá ser entregado al Departamento de Administración y Finanzas para su control. El formato prenumerado “ENTRADA A BODEGA”, debe ser el documento que ampara cualquier entrada a bodega originada por: compras, devolución, donaciones y otras causas.

11. La codificación de los artículos nuevos que ingresan a Bodega deberá ser realizado por el Encargado de Bodega según Planilla Control de Inventario. En caso de los activos fijos nuevos, la codificación deberá realizarla el Departamento de Administración y Finanzas.

12. Para el manejo del Pañol , se establecerán existencias mínimas y máximas de productos de consumo regular, materiales y suministros a fin de programar y efectuar oportunamente las adquisiciones.

ALMACENAMIENTO

1. Las existencias físicas deben almacenarse de manera ordenada y sistemática a fin de facilitar su ubicación, despacho y el recuento selectivo.

2. Los productos químicos deberá almacenarse en el área destinada exclusivamente para éstos, de tal modo evitar riesgos de derrame, inflamables, contaminantes, etc.

3. La papelería y otros productos que puedan ser dañados por agua o humedad, debe ser colocados en estantes o polines.

4. El Encargado de Bodega debe tomar las medidas preventivas contra incendios, robos u otros desastres que puedan afectar los artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com