ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 16

ALCANCE

Por su contenido e importancia este Manual de Seguridad y Salud del Trabajo puede ser utilizado por todos los Jefes de Departamentos, Jefes de Brigadas y la organización Sindical , involucrados todos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo para dar cumplimiento a los objetivos trazados por la instalación en esta materia. De igual forma puede ser utilizado por las diferentes auditorias de control que llegan a la instalación con el objetivo de revisar esta actividad.

ACTUALIZACIÓN

Las enmiendas al manual serán realizadas por el Representante de la Dirección (en lo adelante RD) para el sistema o quien este designe con la aprobación de la Alta dirección.

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Términos relativos a la seguridad y a la salud en el trabajo

Accidente

Acontecimiento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesiones, averías u otras pérdidas.

Accidente del trabajo

Hecho repentino relacionado causalmente con la actividad laboral que produce lesiones al trabajador o su muerte.

Carga de trabajo

Es la suma de condiciones y demandas externas a la persona que, en la actividad laboral, actúan sobre su estado fisiológico y/o psicológico.

Daño

Lesión física, muerte o afectación a la salud de las personas o deterioro de los bienes o el ambiente.

Daño derivado del trabajo

Lesión física, muerte o afectación a la salud de las personas o deterioro de los bienes o el ambiente con motivo o en ocasión del trabajo.

Enfermedad profesional

Es la contraída como resultado de factores causales inherentes o presentes en la actividad laboral y reconocida como tal en la legislación vigente.

Evento peligroso

Acontecimiento en el que una situación peligrosa puede provocar un daño.

Fatiga provocada por el trabajo

Manifestación general o local, no patológica, de la tensión provocada por el trabajo, que puede ser eliminada completamente mediante el descanso adecuado.

Incidente del trabajo

Evento que posee el potencial para producir un accidente del trabajo.

Mal uso que razonablemente puede esperarse

Uso de un producto, proceso o servicio de una manera no prevista por el suministrador, pero que puede resultar de un comportamiento humano predecible.

Peligro

Fuente potencial de un daño en términos de lesión o enfermedad a personas, daño a la propiedad, daño al entorno del lugar de trabajo, o una combinación de estos.

Potencialmente peligroso

Proceso, actividad, operación, equipo o producto que, en ausencia de medidas preventivas específicas, origina riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.

Prevención

Conjunto de acciones o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la organización con el fin de evitar o disminuir los riesgos en el trabajo.

Requisito

Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Seguridad

Ausencia de riesgo inaceptable.

Seguridad y salud en el trabajo

Actividad orientada a crear condiciones, capacidades y cultura para que el trabajador y su organización puedan desarrollar la actividad laboral eficientemente, evitando sucesos que puedan originar daños derivados del trabajo.

Situación peligrosa

Circunstancia por la cual las personas, los bienes o el ambiente estén expuestos a uno o más peligros.

Tensión provocada por el trabajo

Es el efecto de la carga ejercida por el trabajo sobre una persona, que depende asimismo de las características y aptitudes individuales.

Uso previsto

Uso de un producto, proceso o servicio conforme con la información proporcionada por el suministrador.

Vigilancia de la salud en el trabajo

Control y seguimiento del estado de salud, individual y colectiva, de los trabajadores con el fin de detectar signos y síntomas de enfermedades profesionales, otras enfermedades o daños a la salud y estilos de vida, conducta o situaciones de riesgo y la toma de medidas para reducir la probabilidad de enfermedades o alteraciones posteriores de la salud.

Términos relativos al riesgo

Análisis del riesgo

Utilización sistemática de la información disponible para identificar los peligros y evaluar el riesgo.

Control de riesgos

Proceso de toma de decisión para tratar y/o reducir los riesgos, a partir de la información obtenida en la evaluación de riesgos, para implantar las acciones correctivas, exigir su cumplimiento y la evaluación periódica de su eficacia.

Estimación del riesgo

Proceso mediante el cual se determinan la frecuencia o probabilidad y las consecuencias que puedan derivarse de la materialización de un peligro.

Evaluación del riesgo

Proceso general que consiste en estimar la magnitud del riesgo y decidir si el riesgo es tolerable o no.

Evaluación inicial

Evaluación interna inicial por parte de la organización, para determinar el grado de cumplimiento con el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com