ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Comunicación Dentro De La Empresa


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.

Introducción

Gran parte de los problemas que enfrenta el mundo actual, tanto dentro de las organizaciones locales, nacionales e internacionales, como en el mismo seno de la familia y en la vida personal de los individuos, es el momento de relacionarse entre sí.

La falta de escucha, la mala elaboración del mensaje al momento de reclamar sus derechos, el uso de canales inadecuados para transportar el mensaje, la desviada interpretación del mensaje, y la dificultad para reconocer y respetar el trabajo y la opinión de otros, son las causas principales de la incorrecta comunicación entre las personas formando los más grandes conflictos.

El lingüista dominicano, Bartolo García Molina, en su libro Redacción (2008, 2da e.), este concepto lo enfatiza como comunicación lingüística, especialmente aquella realizada por medio de las palabras, propiedad única de los humanos. La define de la siguiente manera: “La comunicación lingüística es la liberación del ser humano de la comunicación de lo concreto y de lo particular, para incursionar en el campo de lo abstracto y de lo general, el mundo del concepto”.

Breve análisis del proceso de la comunicación.

El proceso de la comunicación se desarrolla a través de seis vías generales, unas horizontales y otras verticales, dentro de un orden pre establecido, como es presentado en el siguiente esquema:

Es pertinente, de forma sencilla y breve, conceptualizar cada uno de estos términos con el objetivo de comprender con mayor claridad la función de estos elementos.

a) El emisor es el encargado de codificar el mensaje. Transmite el mensaje.

b) El receptor es el que descodifica el mensaje. Recibe el mensaje.

c) El mensaje es la información codificada lingüísticamente, verbal o no verbal.

d) El código es el conjunto de signos y normas lingüísticas, dominado por los dos agentes principales de la comunicación, el emisor y el receptor.

e) El canal es el medio utilizado para hacer llegar la información ya codificada, que puede ser formal e informal.

f) El contexto es el elemento extralingüístico; es decir, el referente que le permite al receptor interpretar el mensaje y su código.

Según el código la comunicación se clasifica en cinco rangos lingüísticos:

1. Lingüística escrita.

2. Lingüística oral

3. No lingüística visual.

4. No lingüística gestual.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com