ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Administración


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA ORGANIZACIONAL Y DIVERSIDAD CULTURAL

Elementos de una cultura

Una cultura se refiere al patrón único de los supuestos y las normas compartidas que dan forma a la socialización, los símbolos, el lenguaje, los relatos y las prácticas de un grupo de personas.

Las culturas organizacionales son importantes porque influyen en la satisfacción y el desempeño de los miembros de la organización.

Premisas

Son las ideas y sentimientos subyacentes que los miembros de una cultura dan por sentados y consideran ciertos.

Valores y Normas

Los valores son las creencias básicas que abrazan las personas en cuanto a cosas que son importantes, que tien sentido y que son estables a lo largo del tiempo.

• Integridad

• Respeto

• Diversidad

• Excelencia

Las normas son reglas que regulan las conductas de los miembros de un grupo. La función principal de las normas en la organización es regular y estandarizar la conducta.

Socialización

Es un proceso que sirve para introducir a los nuevos miembros a una cultura. El camino más seguro para hacerlo es que otros miembros de la cultura modelen roles, enseñen, sean coaches y observen las normas de forma consistente.

En casi todas las organizaciones la socialización suele empezar de forma sutil durante el proceso de contratación, es mas evidente durante la introducción y los eventos de capacitación que tienen lugar poco después de que el recién contratado comience a trabajar

Símbolos

Es cualquier objeto visible que se utilice para representar un valor abstracto compartido o algo que tiene un significado especial. Los símbolos son la forma de expresión cultural observable mas sencilla y básica. Pueden tener forma de logotipos, arquitectura, uniformes, premios y muchas otras expresiones tangibles

Lenguaje

Es un sistema de sonidos vocales, signos escritos y gestos compartidos que los miembros de una cultura utilizan para transmitir significados especiales.

Relatos

Refieren casos, hazañas, leyendas y mitos únicos de una cultura. Con frecuencia, estos describen las creencias y los logros singulares de los lideres, obtenidos a lo largo del tiempo en términos heroicos y románticos.

Practicas

Son el elemento cultural mas complejo y visible e incluyen los tabúes y las ceremonias. Los tabúes son conductas que la cultura prohíbe.

Ceremonias

Son actividades formales elaboradas que tienen por objeto generar sentimientos muy fuertes. Por lo general se llevan a cabo en eventos especiales.

TIPOS BASICOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL

Los elementos de la cultura y sus relaciones crean patrón único que distingue a una organización, tal como la personalidad de un individuo es única. Como ocurre con la clasificación de personas que tienen características en común, en el caso de la cultura organizacional es posible describir varios tipos generales de la misma.

Diferentes culturas organizacionales serian adecuadas en distintas condiciones, sin que haya un tipo de cultura que sea ideal para cada situación. Algunos empleados tal vez prefieran una en lugar de otra.

Cultura Burocrática

En esta cultura las reglas formales y los procedimientos de operación estándar regulan la conducta de los empleados y la coordinación se logra por medio de las relaciones jerárquicas de dependencia.

Cultura de Clan

También se caracteriza por su enfoque interno. En una cultura de clan, la tradición, el compromiso personal, la amplia socialización y la autoadministración dan forma a las conductas de los empleados, los miembros de la organización reconocen que tienen una obligación que va más allá del simple intercambio del trabajo por un sueldo.

Cultura Emprendedora

En esta cultura, el enfoque externo y la flexibilidad crean un entorno que fomenta que las personas asuman riesgos y también el dinamismo y la creatividad. Asimismo hay un compromiso con la experimentación, la innovación y en ser siempre de vanguardia.

Cultura de Mercado

Los valores y las normas reflejan la importancia que tiene cumplir metas mensurables los valores y las normas reflejan la importancia que tiene cumplir metas mensurables y demandantes, sobre todo las que tienen base financiera y en el mercado.

Implicaciones para las organizaciones

Tiene potencial para mejorar el desempeño de la organización, la satisfacción de los individuos, el sentido de certidumbre respecto a la forma de manejar los problemas y otros aspectos de la vida laboral.

Como construir una cultura fuerte: se tiene una cultura fuerte cuando los elementos culturales más visibles proyectan un solo mensaje consistente. En estas organizaciones, los administradores y los empleados comparten un mismo estilo de conducta.

Utilizan el mismo enfoque básico para resolver problemas, cumplir metas y tratar a los clientes, proveedores y otros grupos de interés importantes. Comporten normas que regulan la manera en que se relacionan entre si.

Como transformar una cultura organizacional: estas organizaciones podrían sufrir un cambio cultural a efecto de fusionar las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com