ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Estrategico Y Cuadro De Mando Integral Del Indecopi


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 4

MAPA ESTRATEGICO Y CUADRO DE MANDO INTEGRAL DEL INDECOPI

Por Agustín Saldaña Murrugarra

1. Mapa Estratégico

Los mapas estratégicos, son una manera de proporcionar una visión macro de la estrategia de una organización y proveen un lenguaje para describir la estrategia en un solo cuadro, antes de elegir las métricas para evaluar su performance.

Objetivos del Plan Estratégico 2007- 2011 (OE)

Los Objetivos Estratégicos se presentan en 4 Perspectivas que han sido adecuadas del Balanced Scorecard (BSC): Estado (E), Clientes (C), Procesos Internos (I) y Aprendizaje y Crecimiento (A).

Perspectiva del estado:

Objetivo Estratégico Nº 1 (OE 1): Contribuir a la promoción de la leal competencia, el desarrollo de mercados competitivos, el fomento de la innovación y la protección de la propiedad intelectual.

Perspectiva del cliente:

Objetivo Estratégico Nº 2 (OE 2): Promover la presencia de los servicios prestados por el INDECOPI a nivel nacional.

Objetivo Estratégico Nº 4 (OE 4): Mejorar el posicionamiento del INDECOPI, desarrollando mecanismos que generen confianza en el mercado.

Perspectiva de procesos internos:

Objetivo Estratégico Nº 3 (OE 3): Fortalecer la capacidad operativa interna para responder oportunamente las necesidades del mercado.

Perspectiva de Aprendizaje y crecimiento:

Objetivo Estratégico Nº 5 (OE 5): Impulsar el desarrollo integral del capital humano de la institución.

Para el desarrollo del mapa estratégico también se consideró los lineamientos estratégicos institucionales con sus respectivos indicadores de gestión (ver anexo 1, Plan Estratégico de INDECOPI, punto 4 etapa de decisiones estratégicas) los cuales permiten evaluar el cumplimiento anual de los objetivos estratégicos y las medidas correctivas respectivas, de ser el caso.

Pasos seguidos para elaborar el mapa estratégico

Paso1: Para el desarrollo del mapa, se diseñaron cuatro cuadrantes con las perspectivas antes indicadas, para luego ubicar cada objetivo estratégico en el cuadrante que más se relaciona según su enunciado.

Paso 2: Se trabajó con las líneas estratégicas identificadas para cada objetivo estratégico, cada una de estas líneas fue ubicada, dependiendo de la perspectiva que más se relaciona con su enunciado.

Paso 3: Una vez ubicado los objetivos estratégicos según las perspectiva del estado, cliente, procesos internos, aprendizaje y crecimiento, se busco la relación entre ellos, con la finalidad de identificar la causalidad y como están conectados.

Paso 4: Las líneas estratégicas también fueron conectadas según la relación de causalidad con el objetivo estratégico al cual influyen.

Como se observa en el siguiente gráfico, el OE 1, que es de mayor relevancia para INDECOPI, se ubica en la perspectiva del Estado, este objetivo, es influenciado por los objetivos OE 2, con nivel de prioridad 2, y OE 4, que tiene un nivel de prioridad 4 y que se ubican en la perspectiva del Cliente, estos dos objetivos (OE2 y OE 4) son influenciados por el OE 3, que tiene un nivel de prioridad 3 y se ubica en la perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com