ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapeo De Procesos


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El VSM no solo es una herramienta de visualización de una cadena de valor. Es un proceso de creación de valor que identifica acciones de mejora, alineadas con los objetivos de la empresa.

El mapa de cadena de valor: Value Stream Mapping (VSM) en inglés, Mapeado de la Cadena de Valor, es una herramienta del modelo productivo de la Producción Ajustada (Lean Production) y orientada principalmente a las empresas manufactureras.

Es un modelo gráfico que representa la cadena de valor, mostrando tanto el flujo de materiales como el flujo de información desde el proveedor hasta el cliente.

Se realiza un análisis sobre los procesos en el cual se involucra a distinto personal cualificado de la empresa, para la identificación de todas las acciones que agregan y no agregan valor, para llevar un producto hasta las manos del cliente. Esto nos permite ver cuál es la situación actual y nos ayuda a diseñar una mejor operación futura.

Tiene por objetivo plasmar en un papel, de una manera sencilla, todas las actividades productivas para identificar la cadena de valor y detectar, a nivel global, donde se producen los mayores desperdicios del proceso.

La técnica del mapeo de valor se establece mediante un “mapa” o diagrama de flujo, mostrando como los materiales e información fluyen “paso a paso” desde el proveedor hasta el cliente. A esto se le llama mapa del estado actual o VSM actual.

Cuando se haya terminado el estado actual, se continúa con el estado futuro, así obteniendo anteriormente información para la búsqueda de reducción y eliminación de desperdicios, siendo útil para la planificación estratégica y la gestión del cambio.

Ejercicio Práctico

La Cía,Lean Shop fabrica tableros para el control de producción e indicadores. Se tienen los siguientes datos, demanda mensual estimada 7510 unidades, días laborales 22, un turno diario de 8 horas, hay un descanso por un turno de 30 minutos, además se cuenta con la siguiente información:

Inventario de materia prima: 4 días

Operación 1: Cortar piezas

Maquinas: cortadoras semiautomáticas

Con alimentación manual de materiales

Tiempo de ciclo: 22 seg

Tiempo de cambio de productos: 25 min

Fiabilidad del equipo: 80%

Operadores por equipo: 1

Inventario en proceso: 712 pzas

Operación 2: Pintar

Maquinas: Cabinas de pintura

Individuales automáticas

Tiempo de ciclo: 45 seg

Tiempo de cambio de productos: 5 min

Fiabilidad del equipo: 95%

Operadores por equipo: 1

Inventario en proceso: 450 pzas

Operación 3: Perforar

Maquinas: Taladros de pedestal

Tiempo de ciclo: 19 seg

Tiempo de cambio de productos: 0 min

Fiabilidad del equipo: 95%

Operadores por equipo: 1

Inventario en proceso: 632 pzas

Operación 4: Ensamble electrónico

Maquinas: Mesa de ensamble con

capacidad para almacenar los componentes.

Tiempo de ciclo: 63 seg

Tiempo de cambio de productos: 0 min

Fiabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com