ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico Y Mapa Conceptual


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  4.323 Palabras (18 Páginas)  •  3.901 Visitas

Página 1 de 18

Marco Teórico y Mapa conceptual

1) ¿Qué temas, conceptos o palabras clave debo desarrollar para la elaboración del marco teórico? o bien: ¿Cuáles variables componen mi marco teórico?

Para la elaboración de un marco teórico, se debe de desarrollar los temas que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, preposiciones más generales que me van a servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema que son motivo de estudio de mi investigación.

2. Elabore una lista de todos los conceptos, incluyendo las variables de los objetivos específicos y temas de interés en el desarrollo de su investigación.

Historia y organización de la empresa donde se realizará la investigación.

Control Interno: naturaleza y origen, definición, objetivos, características, limitaciones, componentes.

Activos fijos: definición y objetivo del control interno en los activos.

Inventarios: definición y objetivo del control interno en los inventarios. Estructura organizacional de una empresa: políticas, reglamentos y procedimientos de una organización.

Actividades de control: controles del procesamiento de información, controles físicos, delegación de obligaciones, valoración del desempeño.

Marco teórico

Introducción

En esta sección abordaremos el tema del marco teórico, el cual se desarrolla en el capítulo segundo de las tesis, de conformidad con el RTFG.

Este marco corresponde a la fundamentación teórica de las variables que se establecieron en los objetivos y a la posición teórica elegida para realizar luego el análisis de los resultados. Su elaboración inicia con la revisión de diversas fuentes de información relacionadas con el tema de investigación. Posteriormente, se deben clasificar los materiales y la información obtenida. LAS VARIABLES SE CONVIERTEN EN CATEGORÍAS DE ANALISI

En este segmento se le orientará en la elaboración del sustento teórico de la investigación pero también se hará referencia al uso adecuado de diferentes fuentes de consulta, sean estas primarias, secundarias y terciarias, para la búsqueda de información pertinente y actualizada sobre el tema de su interés. Finalmente se ofrecen consejos prácticos para que usted como estudiante tome en cuenta en el momento de la elaboración de su diseño teórico.

Objetivos

Con el estudio de esta sección, el estudiante será capaz de:

1. Definir la función del marco teórico de acuerdo con la literatura sobre metodología de la investigación.

2. IDENTIFICAR LAS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS

3. Identificar los pasos a seguir para la elaboración del marco teórico.

4. Determinar las técnicas en la recolección de información teórica para la fundamentación del estudio a realizar.

5. Elaborar el marco teórico de una investigación con los contenidos y la estructura requeridos.

4.1. Definición de marco teórico

Al iniciar el marco teórico, el investigador debe tener presente que se trata de un elemento esencial de su trabajo que conlleva una ardua labor. Se empieza con la búsqueda de toda la información posible referente al fundamento teórico que se dará a cada una de las variables definidas en los objetivos planteados.

Algunos autores, como Hernández, Fernández y Baptista (2008), señalan que para un trabajo final de licenciatura se deben consultar como mínimo veinticinco fuentes de información distintas.

Pero, ¿qué es el marco teórico? Se trata de la exposición, de manera resumida, de las principales teorías existentes sobre el tema de estudio. Según el autor Bernal (2006), el marco teórico es:

… la presentación de las principales escuelas, enfoques o teorías existentes sobre el tema objeto de estudio, en que se muestre el nivel del conocimiento en dicho campo, los principales debates, resultados, instrumentos utilizados y demás aspectos pertinentes y relevantes sobre el tema de interés. (125)

Por otra parte, los autores Hernández, Fernández y Baptista (2008) afirman que un buen marco teórico no necesariamente “es aquel que contiene muchas páginas, sino”:

... el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y que vincula de manera lógica y coherente los conceptos y las proposiciones existentes en estudios anteriores. (…) construir el marco teórico no significa sólo reunir información, sino también ligarla (en ello la redacción y la narrativa son importantes, porque las partes que lo integren deben estar entrelazadas y no debe “brincarse” de una idea a otra. (91).

Comúnmente, algunos estudiantes tienen como práctica reproducir en el marco teórico una serie de citas tomadas de diversas fuentes pero sin establecer una adecuada relación o enlace entre ellas. En relación con lo anterior, es importante aclarar que el marco teórico no consiste en la elaboración de un glosario de términos, mucho menos es la confección de un mosaico compuesto de fragmentos de información copiados de diversas fuentes. Proceder de esa forma, por lo general, solo sirve para “rellenar” las páginas, pero en realidad crea un vacío de contenido con el que se dejan de lado el verdadero fin de este apartado así como la función que debe tener el marco teórico en la investigación.

El marco teórico es fundamental en cualquier trabajo de investigación. Se puede comprender como la explicación y fundamentación de cada una de las variables se pretende desarrollar durante el proceso de investigación. Es importante tener presente que la teoría que se desarrolle aquí será utilizada en otros apartados, por ejemplo en el de análisis de datos, en donde es de vital importancia relacionar la base teórica expuesta en su trabajo y la información que obtuvo de la investigación de campo.

Otra de las utilidades que podemos mencionar de la teoría es que orienta al investigador en la elaboración de los instrumentos que serán aplicados durante el proceso de obtención de datos en el campo de estudio. Así mismo, la teoría constituye la base para la resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com