ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico De Una Estructura Organizacional


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 7

Elementos de la organización:

Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos.

Tiene que haber una clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona.

Funciones de gestión:

a. De decisión: Son las líneas de acción de la Institución Educativa, orientan los actos generales, las funciones de decisión las realiza:

• El Órgano de Dirección: Directivos de la Institución Educativa.

a. Auxiliares: Dirigidas al mantenimiento, supervivencia y/o conservación de la Institución Educativa.

Funciones Pedagógicas

• De ejecución: Referidas a los procesos de formación integral del educando. Las funciones de ejecución las realiza: el Órgano de Ejecución, referidas en la función docente.

ASIGNACION DE LAS FUNCIONES

Áreas organizacionales

La dirección. Organiza, conduce, supervisa, evalúa y controla el funcionamiento de los recursos humanos

Planeamiento, estadística, presupuesto legal. Es el programa que evalúa y asesora en los procesos de planeamiento, presupuesto, estadística.

Contabilidad, tesorería, personal de abastecimiento, brinda apoyo administrativo, logístico y servicios.

Subdirección de carácter pedagógico. Es el programa que ejecuta procesos de enseñanza-aprendizaje para alcanzar objetivos de la Institución Educativa.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN.

Una organización posee los siguientes principios:

Principio de coordinación: Toda organización debe aspirar a ser un proceso integrador de esfuerzos e interacciones de personas, grupos y entidades.

Tiene su base en:

• Autoridad

• Servicio mutuo

• Doctrina

• La disciplina

El principio jerárquico: Es una estructura orgánica, la jerarquía es la existencia del grado de autoridad de los diversos niveles, desde la cúspide hasta la base, tiene su proceso y efectos en:

• El liderato

• Delegación

• Definición de funciones

El principio de autoridad: Consiste en plantear y lograr que otros actúen cumplida y adecuadamente para lograr objetivos predeterminados, autoridad y responsabilidad son correlativas.

El principio de funcionalismo: Es el resultado de la división del trabajo, puesto que al separar las labores y asignarlas a individuos, hay paralelamente una separación de funciones.

También una organización debe poseer los siguientes elementos:

1. Eficacia: una estructura organizativa es eficaz si permite la contribución de cada individuo al logro de los objetivos de la empresa.

2. Eficiencia: una estructura organizativa es eficiente si facilita la obtención de los objetivos deseados con el mínimo coste posible.

3. Organización formal: es el modo de agrupamiento social que se establece de forma elaborada y con el propósito de establecer un objetivo específico. Se caracteriza por las reglas, procedimientos y estructura jerárquica que ordenan las relaciones entre sus miembros.

4. Organización informal: son las relaciones sociales que surgen de forma espontánea entre el personal de una institución. La organización informal es un complemento a la formal si los directores saben y pueden controlarla con habilidad.

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

La estructura organizacional comprende a los siguientes integrantes:

DIRECTOR. Es un educador que enseña a través de un equipo humano organizado para ello:

Planea y organiza en equipo el trabajo pedagógico, de la I.E.

Facilita espacios de interacción, docente - docente, alumno -comunidad, escuela, padres de familia, etc.

Supervisa la diversificación curricular, la organización del trabajo pedagógico y el estilo pedagógico de los maestros

Es responsable de los resultados del trabajo del equipo educativo. . El director busca formas de capacitación en servicio.

Identifica a quienes necesitan actualización y procura perfeccionamiento para la totalidad de su cuerpo docente.

El Director debe poseer un Liderazgo Institucional, el cual es el proceso de dirigir, influir y motivar a los profesores, trabajadores administrativos, estudiantes y padres de familia para que realicen adecuadamente las actividades necesarias para el logro de los objetivos institucionales.

DOCENTE. Son educadores que realizan su trabajo en contacto directo con los educandos y en coordinación estrecha con sus colegas,

Participan del planeamiento del trabajo educativo diseñando y concretan las situaciones de aprendizaje. Evalúan a los educandos los métodos, los materiales así como su acción pedagógica.

Son responsables de los resultados del trabajo educativo.

Orientan a los educandos y velan por su seguridad durante el tiempo que permanecen en el colegio.

Realizan acciones de recuperación pedagógica.

Cooperan en las acciones de mantenimiento y conservación de los bienes del colegio.

Coordinan y mantienen comunicación permanente con los padres de familia sobre asuntos relacionados con el rendimiento académico y del comportamiento de los alumnos.

ALUMNOS. Son la razón de ser de la Institución Educativa y de nuestro trabajo educativo desarrollando su identidad a partir de su configuración personal.

PADRES DE FAMILIA. Los padres de familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com