ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing - Posicionamiento De Pasta Dental


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 2

El término "Positioning", adaptando al español como "Posicionamiento", y que se ha convertido en piedra angular del mercadeo actual en internet, es atribuido a los autores Al Ries y Jack Trout después de escribir una serie de artículos titulados "La era del posicionamiento" para la revista Advertising Age.

Literalmente, el Posicionamiento es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor y es el resultado de una estrategia especialmente diseñada para proyectar la imagen específica de ese producto, servicio, idea, marca o hasta una persona (por ejemplo, ¿hemos acaso pensado en cual es el posicionamiento de nuestro presidente?), con relación a la competencia.

El cerebro humano buscará clasificar los productos por categorías y características a fin de que sea más fácil y rápida la recopilación, clasificación y posterior recuperación de la información, igual que como funcionan los archivos, las bibliotecas y las computadoras.

Es así como el consumidor puede clasificar a "Gaseosa marca Colombiana" como la gaseosa símbolo de nuestro país, a nacional; como una bebida que nos une y que caracteriza al pueblo colombiano; y a Regional, la gaseosa que puedes tomar en cualquier parte de nuestro hermoso país, por que es más suave, las tres perfectamente clasificadas y diferenciadas, no por sus características, sino por su posicionamiento.

Hoy en día cuando las empresas hablan de Reingeniería, incluyen el posicionamiento o reposicionamiento como parte del proceso necesario para que la empresa funcione más eficientemente. Hasta nos atreveríamos a decir que el posicionamiento es parte de una Reingeniería de la imagen de la marca o del producto en cuestión.

Cuando un departamento de mercado lanza un producto, trata de posicionarlo de manera que este parezca tener las características más deseadas por el target o mercado objetivo.

La imagen proyectada es fundamental.

Otro ejemplo que podemos citar corresponde a las pastas dentales: Colgate se ha posicionado como la pasta dental con Flúor que combate la caries, mientras que Close Up, como la pasta que blanquea los dientes y aumenta el sex appeal.

El posicionamiento de productos refleja los procesos de clasificación y de consideración de los consumidores.

Cada vez que un consumidor va a una tienda o supermercado en búsqueda de un producto, debe revisar en su cerebro, la información almacenada sobre la variedad de productos a los que tiene acceso y desarrollar todo un proceso de análisis antes de tomar su decisión.

Es por todo ello, que la clasificación le hace más fácil la toma de decisiones:

¿Qué quiero?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com