ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Global


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 7

MARKETING GLOBAL EN LA ACTUALIDAD.

El mundo se está volviendo cada vez más pequeño debido a las comunicaciones, transportes, y flujos financieros más rápidos. Hoy en día los productos fabricados en un país tienen gran aceptación en otros países.

El comercio internacional ha florecido demasiado en las tres últimas décadas, desde 1990 el número de corporaciones multinacionales ha crecido de 30,000 a 63,000. Algunas de esas compañías son verdaderos gigantes.

Entre el 2000 y el 2008, el comercio mundial total creció más del 7% cada año, superando fácilmente el producto interno bruto, que es alrededor del 3%.

No todas las compañías necesitan aventurarse en los mercados internacionales para sobrevivir. Por ejemplo, la mayoría de los negocios solo necesitan tener buenas ventas en sus mercados locales para poder sobrevivir. Operar a nivel nacional es más fácil y más seguro.

Irónicamente aunque la necesidad que tienen las compañías hoy en día de salir al extranjero es mayor en la actualidad que en el pasado, también los riesgos son mayores. Las organizaciones que se globalizan se enfrentan a gobiernos y a divisas que son muy inestables, políticas y restricciones gubernamentales restrictivas y fuertes barreras comerciales.

Una compañía global es la que opera en más de un país, obtienen ventajas de mercado, producción, financiamiento e investigación y desarrollo que no existen para los competidores solo nacionales.

Estudio del entorno del marketing global.

Antes de decidir si operara a nivel internacional, una empresa debe entender el entorno de marketing global. Este entorno a cambiado mucho en las dos últimas décadas, creando por lo tanto como nuevas oportunidades como nuevos problemas.

Los países pueden establecer cuotas, es decir, limites en la cantidad de bienes importados que aceptaran en ciertas categorías de productos. Los objetivos de la cuota es conservar las divisas extranjeras y proteger y conservar las industrias locales.

Ciertos países han formulado leyes de libre comercio o comunidades económicas, que son grupos de naciones económicas organizadas para trabajar para el logro de metas comunes en la regulación del comercio internacional.

Una comunidad de este tipo es la comunidad Europea formada en 1957. Este grupo surgió solo para formar comercio europeo y reducir las barreras del flujo libre de comercio así como desarrollar políticas de comercio con los países que no son miembros.

La unificación europea ofrece grandes oportunidades comerciales a los estados unidos y otras compañías no europeas. Sin embargo también conlleva a muchos desafíos, como resultado de una mayor unificación.

El camino hacia la unificación europea ha sido lento. Sin embargo en años recientes 16 naciones miembros dieron un paso significativo hacia la unificación al aceptar el euro como moneda común.

Entorno económico.

El mercadologo internacional debe estudiar la economía de cada nación, hay dos factores que reflejan el atractivo de un país como mercado: la estructura industrial y la distribución de su ingreso.

• La estructura industrial de un país determina sus necesidades de bienes y servicios, así como sus niveles de ingresos y de empleo.

• Los países industrializados podrían tener hogares con ingresos bajos, medios y altos. En contraste en países con economías de subsistencia pueden consistir tan solo en los hogares con ingresos de familias muy bajos.

Entorno político-legal.

Los países difieren mucho en cuanto su entorno político y legal. Es necesario considerar al menos 4 factores político-legales para decidir su conviene o no hacer negocios en un país determinado: las actitudes hacia las compras internacionales, la burocracia gubernamental, la estabilidad política y la regulación monetaria.

Algunos países están dispuestos a recibir una gran cantidad de compañías extranjeras, mientras que otros se muestras menos flexibles.

Las compañías deben tomar en cuenta las regulaciones monetarias de cada país. Los vendedores desean recibir utilidades en una divisa que tenga valor para ellos. Lo ideal es que el comprador pueda con la moneda del vendedor o en otro tipo de divisas.

La mayoría del comercio internacional implica transacciones en efectivo. No obstante muchas naciones tienen muy pocas divisas para pagar lo que compran en otros países, por lo que intentarían pagar con otros artículos en vez de dineros en efectivo.

Entorno cultural.

Cada país tiene sus tradiciones, costumbres y tabús propios. Al diseñar estrategias de marketing global, las compañías deben de entender la forma en que la cultura influye en las relaciones de los consumidores en cada uno de sus mercados globales. A la vez también deben entender la manera en que sus estrategias afectan a sus culturas locales.

Las normas y las conductas de negocios también varían de un país a otro, por esta razón las compañías que entienden los matices culturales pueden utilizarlos como una ventaja para posicionar sus productos y preparar campañas a nivel internacional.

El impacto de la estrategia de marketing en las culturas.

Mientras que los mercadologos se preocupan por la influencia que tiene la cultura en sus estrategias de marketing global, otros quezas se interesen por el impacto que tienen las estrategias de marketing sobre las culturas globales.

Por ejemplo, algunos críticos sociales argumentan que las grandes compañías multinacionales estadounidenses como Mc Donald, Disney, entre otros no están globalizando sus marcas sino que están americanizando sus culturas por todo el mundo.

De manera más fundamental, el intercambio cultural es de un ámbito bilateral: estados unidos influencia a muchos países pero al igual es influenciado por culturas de otros países.

De esta manera, la globalización es un camino de doble sentido. Si la globalización tiene orejas de Mickey Mouse, es cierto que también utiliza una boina francesa, habla por un teléfono celular Nokia, compra muebles en IKEA, conduce un TOYOTA y tiene un televisor Samsung de plasma.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com