ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Sensorial


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En la actualidad se han desarrollado técnicas pertenecientes a las neurociencia y se han aplicado al marketing, esta técnica es conocida como Neuromarketing, la cual busca analizar la reacción de las personas en cuanto a emociones, atención y memoria, frente a diferentes estímulos, los cuales pueden percibirse de forma consciente o inconsciente, con el objetivo de invitar al consumidor hacia el producto o servicio que se quiere vender.

Una de las técnicas utilizadas en Neuromarketing es el marketing sensorial, el cual es el foco del presente informe, donde se explicaremos en qué consiste y como las empresas utilizan el marketing sensorial para internalizarse en la mente de los clientes, pasando por cada uno de los 5 sentidos, con el fin de intensificar las sensaciones y conectarse a nivel emocional con el cliente frente a un producto, publicidad o punto de venta.

¿QUÉ ES MARKETING SENSORIAL?

El marketing sensorial trata de llegar al inconsciente de las personas, evocando recuerdos y provocando sensaciones agradables que hagan del proceso de compra una experiencia inolvidable, ya que al internarse en las puertas sensoriales de las personas permite que queden en la mente y puedan re-experimentar lo que han sentido, estuchado, visto, degustado y olido.

El marketing sensorial se va a lo pequeño, concreto y cercano que logra que el cerebro asocie y fije el recuerdo fuertemente. Un ejemplo de esto lo vemos en los colores y decoración de una tienda de dulces, en el aroma característico de las tiendas de galletas Tip-Top, en el aroma que tiene las casas pilotos, en el tacto de una colcha de cama o en el olor un auto nuevo.

El desarrollo del Marketing Sensorial como concepto global se ha producido como consecuencia del fomento de la investigación en esta área, el desarrollo del neuromarketing como ciencia y la grandísima importancia que tiene el factor emocional y experiencial en la percepción y la decisión de compra.

El objetivo de este marketing es estimular los 5 sentidos del comprador, generando emociones únicas de marca, mejorando la experiencia de compra de los clientes y consiguiendo influir positivamente en su comportamiento dentro del punto de venta.

A través de diferentes investigaciones Bernd H. Schmitt ha descubierto y establecido que las personas pueden recordar el 1% de lo que tocan, el 2% de lo que oyen, el 5% de lo que ven, el 15% de lo que degustan y el 35% de lo que huelen, lo cual ha sido muy utilizado por el marketing, el cual busca centrarse en las experiencias del cliente, las cuales se producen como resultado de determinadas situaciones vividas por los ellos y a partir de estímulos que apelan a sus sentidos, a los sentimientos y a la razón, estas experiencias, a su vez, conectan a la marca.

El sentido del oído y el olfato son los más importantes, de ahí que las distintas marcas cada vez los utilicen más, de modo que si nos fijamos, cada tienda tiene una música y un olor muy particular.

Podríamos decir que una Comunicación sensorial exitosa logra lo siguiente:

1. Antes de la compra: POTENCIA LA MARCA.

2. Durante la compra: GENERA EXPERIENCIAS POSITIVAS.

3. Después de la compra: LA MARCA SERÁ INOLVIDABLE.

A continuación explicaremos cómo se comporta el marketing de acuerdo a cada uno de los sentidos:

• Marketing Visual:

En el marketing visual la primera impresión es la más importante, ya que mientras el consumidor encuentre más atractiva visualmente la propuesta, mayor será su interés.

El Marketing Visual no solo comprende el diseño del producto, logotipo, envase, diseño de la comunicación, sino también y muy importante, la estrategia de visibilidad del producto en el punto de venta y en los puntos de contacto más relevantes como los estilos, colores, luz natural y artificial, la arquitectura interior del punto de venta y arquitectura exterior del establecimiento para establecer la relación marca/consumidor.

Los símbolos, los colores o los logotipos de las marcas constituyen la representación visual de asociaciones que realiza la mente del consumidor y simbolizan la forma que el consumidor tiene de reconocer y diferenciar las marcas en el mercado, lo cual es fundamental para conseguir la diferenciación de la marca, ya que estas se construyen a través de asociaciones y atributos que los consumidores van percibiendo por medio de su experiencia con ellas.

Por este motivo, es fundamental entender cuáles son los mecanismos físicos y psicológicos que concurren en la percepción visual de los productos para así utilizar, de un modo correcto y más eficaz, las herramientas en las que interviene la vista en el proceso de construcción de las marcas.

Para poder implementar una buena estrategia de marketing sensorial se debe conocer cómo funciona nuestro cerebro. Podemos observar como en el siguiente ejemplo es muy difícil seguir la instrucción ya que el cerebro nos lleva a leer en vez de interpretar el color que nos están presentando:

El hemisferio izquierdo analiza las letras y lee, el derecho ve el conjunto, la imagen y distingue el color, en este ejemplo compiten ambos hemisferios, siendo el hemisferio dominante el izquierdo, el cual que interpreta las letras en vez del derecho que distingue el color. En base a este tipo de estudio y muchos más se van formando patrones de las reacciones de nuestro cerebro frente a diferentes estímulos y eso puede ser utilizado favorablemente en el marketing.

El marketing visual actúa inconscientemente sobre el cliente e influye sobre su percepción y sus reacciones frente a un producto o en un punto de venta.

Por ejemplo, diferentes estudios han determinado que para los productos alimenticios, de acuerdo al color que tiene el envase del producto el consumidor se hace una idea del sabor que este puede tener, es cuanto al envase transparente muchas veces se usan para dar impresión de pureza y ligereza, pero se debe tener cuidado porque también podría significar baja calidad, el color rojo se asocia se usa normalmente pizzas y carnes, el verde para productos saludables, juguetes y servicios financieros, amarillo a productos lácteos y postres y el rosa a cosméticos o muñecas, pero no siempre es bueno seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com