ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Turistico Del Aguardiente Como Producto Turistico De La Parroquia De Malacatos Loja Ecuador


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  6.759 Palabras (28 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 28

1. TEMA

“PLAN DE MARKETING DEL AGUARDIENTE COMO PRODUCTO TURÍSTICO DE LA PARROQUIA DE MALACATOS”.

2. PROBLEMATIZACIÓN

A nivel general el marketing ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos, principalmente en cuanto a ventas y servicios como a la generación de ingresos, ayudando al fortalecimiento de la imagen de la empresa, consolidar su posicionamiento y aumentar su participación en el mercado.

Un plan de marketing turísticos es aquel que busca generar un incremento significativo en las ventas de servicios tomando en cuenta cuales son las necesidades de la demanda, ofreciendo servicios de calidad para la satisfacción de los consumidores.

En la actualidad todos los países del mundo utilizan estrategias de marketing para la venta de productos y servicios, pretendiendo alcanzar el éxito por encima de la mayoría de los países que no poseen potencial turístico reconocible. El marketing a nivel internacional es una estrategia mediante dos puntos importantes como la planeación y ejecución de las empresas mediante la dedicación en poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales.

En Ecuador el plan de marketing a nivel nacional no está desarrollado a su totalidad, obteniendo un nivel del sesenta y cinco por ciento, a pesar de poseer atractivos únicos y maravillosos en el mundo, la mega diversidad del Ecuador ha hecho posesionar al país como uno de los mejores lugares que mantienen intacta la mayoría de su flora y fauna, haciendo que cada uno de estos hermosos lugares sean el elemento principal de marketing de nuestro país.

En la Región Sur del país existe una gran diversidad de recursos naturales y culturales que han logrado destacarse a nivel nacional y mundial, convirtiéndose en uno de los puntos de destinos turísticos del país.

La Provincia de Loja se divide en cantones, que poseen mucho atractivos tanto naturales como culturales que hacen que cada uno de sus rincones sea único en la región Sur del Ecuador, la promoción y difusión de los cantones de la provincia de Loja esta en un buen nivel, ya que es conocida a nivel nacional, el marketing que se viene desarrollando dentro de la provincia ha creciendo gracias a los estudios de planes de negocios y de marketing que han hecho que cada uno de sus cantones desarrollen de mejor manera las actividades turísticas, el Cantón Loja es uno de los lugares más sorprendentes dentro de la provincia, es conocida a nivel Nacional como cuna de artistas y por la calidad de su gente, posee muchas parroquias tanto rurales como urbanas, en los últimos tiempos los planteamientos de la dirección de marketing se han centrado en el consumidor con un proceso de planificación de elaboración de servicios para el desarrollo turístico de la zona.

En una de sus parroquias como es la Parroquia de Malacatos, pueblo que está en vías de desarrollo y progreso ligado a sus raíces, con fiestas, tradiciones y costumbres propias de la gente amable, alegre, culta y educada. Este valle se ha convertido en uno de los mejores lugares agroindustriales de caña de azúcar y sus derivados. En lo que se refiere a la industria propia del lugar, existen pequeñas industrias en la elaboración de productos que cuentan con materia prima de la zona que generan recursos económicos para sus familias, Malacatos tiene su comida típica. Entre los deliciosos platos típicos podemos mencionar: arveja con guineo, repe blanco, sancocho de chancho, cecina, fritada y cueritos de chancho, miel con quesillo, acompañados de la bebida tradicional como es el aguardiente. Cuenta con tradiciones y costumbres de tipo cívico, religioso y comercial, las celebraciones que existen en la Parroquia de Malacatos son el artífice donde la gente de la localidad y turista que acuden ingieren la bebida tradicional que es el Aguardiente que se elabora en esta zona Según la entrevista realizada al Presidente de la junta parroquial de Malacatos se pudo constatar que existen planes de apoyo para pequeños empresarios desarrollando económicamente el sector.

Una de las micro empresas que posee la parroquia de Malacatos es la Fábrica de Aguardiente, anisado con una destilación tradicional, lo que hace que el producto sea único y particular además se obtiene el guarapo, vinos y la conocida panela mediante el proceso típico de la zona “Trapiche” siendo muy visitada por turistas y comerciantes que se distribuye a diferentes provincias del país.

Entre los principales problemas que atraviesa esta empresa de aguardiente podemos mencionar su poca promoción y difusión de la actividad que realizan sus artesanos, no tienen un plan de marketing establecido para lograr el desarrollo de la zona, otro de los problemas es poco interés de las autoridades a esta actividad ya que no existe el apoyo necesario para lograr un buen desarrollo del sector tanto en los medios turísticos como económico, no tienen una identidad reconocida del producto que elaboran con su respectivo logo, marca y lema, esto se debe a la mala planificación de su recursos y destinar presupuesto para la promoción del producto, no cuenta con un registro sanitario, además no se dedican constantemente a la actividad esto se debe a que su personal trabaja en otros lugares haciendo que esta actividad sea solo por temporadas.

Es por ello que luego del análisis descrito puedo anotar como el principal problema encontrado: “Inexistencia de un plan de marketing del aguardiente como producto Turístico de la Parroquia de Malacatos”, que impide que se conozca el proceso de la elaboración del mismo.

3. JUSTIFICACIÓN

El desarrollo del presente trabajo investigativo tiene como finalidad dar un aporte significativo de desarrollo de la zona logrando que las actividades de turismos se vengan fortaleciendo gracias a buenos planes de marketing dentro de la Parroquia de Malacatos, mediante el análisis de las actividades del sector en lo que concierne a las actividades turísticas.

El presente trabajo se pondrá en práctica conocimientos básicos en lo que se refiere a planes de marketing, para en si ayudar al crecimiento de la parroquia a nivel de social ayudando a una buena integración de la colectividad para el desarrollo local.

En lo que se refiere al ámbito académico permitirá ayudar a la obtención del título de grado, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos durante todo el tiempo de estudio, como conceptos básicos en lo que se refiere a plan de marketing, obteniendo experiencias, de cómo se debe llevar a cabo un estudio de desarrollo turístico para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com