ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 5

FIJACION DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

La fijación de precios de transferencia o dentro de la corporación es aquella que se aplica a las ventas que se realizan a los miembros de toda la familia corporativa. Debido a la rápida globalización y a la consolidación entre fronteras, se estima que hasta dos tercios del comercio mundial se llevan acabo entre partes relacionadas, incluyendo embarques y transferencias de la empresa matriz a sus filiales, así como comercio entre socios de alianzas. Esto significa que la fijación de precios de transferencia tiene que administrarse en un mundo caracterizado por diferentes tazas tributarias, tipos de cambio, distintas regulaciones gubernamentales y otros retos económicos y sociales.

La asignación de recursos entre las diferentes unidades de la corporación multinacional requiere la administración central de la corporación para establecer los precios de transferencia adecuados que permitan lograr los siguientes objetivos.

1. Competitividad en el mercado internacional

2. Reducción de impuestos y aranceles

3. Administración del flujo de efectivo

4. Minimización de los riesgos cambiarios

5. Evitar conflictos con los gobiernos nacionales y con los países anfitriones

6. Intereses internos como congruencia de metas y motivación de los gerentes de las subsidiarias

Cuando se estudia desde una perspectiva corporativa, la fijación de precios de transferencia mejora el desempeño operativo (en el que se incluye el marketing), minimiza la carga fiscal general y reduce los riesgos legales tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.

Los precios de transferencia pueden basarse en costos o en precios de mercado. El enfoque de costos utiliza un costo que se calcula internamente además de un porcentaje marginal.

Los factores que tienen una influencia importante en los precios de transferencia son:

1. Condiciones de mercado en los países meta

2. Competencia en los países meta

3. Impuestos corporativos en el país de origen y en los países meta

4. Condiciones económicas en los países meta

5. Restricciones a las importaciones

6. Derechos aduanales

7. Controles de precios

8. Controles de cambio

9. Utilidad razonable para las filiales extranjeras

Las condiciones del mercado en general, y las que se relacionan con la situación competitiva en particular, casi siempre se mencionan como las principales variables en el balance de las metas operativas y las condiciones fiscales. En algunos mercados, en especial en lejano oriente, la competencia puede impedir que la empresa internacional fije precios a voluntad. Los precios pueden tener que ejecutarse en función de la competencia local qu

e puede acceder a costos de mano de obra mas barata.

Esta práctica puede ofrecer una entrada al mercado y una utilidad razonable para la filial. Sin embargo, a largo plazo, esto puede convertirse en un subsidio para una empresa poco eficiente. Además, las autoridades fiscales y aduanales pueden rehusarse a esta practica, debido a que los precios por debajo de los del mercado implican que el vendedor este ganando menos ingresos de los que de otra forma recibiría en el país de origen y esta pagando derechos sobre un precio base mas bajo para ingresar al país en destino.

Las condiciones económicas en un mercado, en especial la imposición de controles sobre el movimiento de fondos, pueden requerir el uso de la fijación de precios de transferencia para permitir que la empresa repatríe ingresos.

Con el incremento en la actividad del comercio electrónico, esta surgiendo una nueva dimensión. Dada la falta de comprensión clara y de consenso entre las autoridades fiscales en cuanto a las actividades de fijación electrónica de precios de transferencia, las empresas han tenido que ser muy explicitas acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com