ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marxismo Y Funcionalismo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 5

Marxismo y Funcionalismo

FUNCIONALISMO

El funcionalismo tiene sus orígenes teóricos en los primeros sociólogos como Herbert Spencer y Emilio Durkheim, así como en los antropólogos sociales Radcliffe-Brown y Branislaw Malinowski, aunque fueron las sistematizaciones de Robert Merton y Talcot Parsons las que consolidaron esta corriente surgida en Inglaterra en los años 1930.

De acuerdo al funcionalismo clásico de Emilio Durkheim, por ser este el iniciador de la Sociología de la Educación y por la enorme influencia de sus concepciones sobre otras corrientes del pensamiento sociológico. Cabe señalar que Durkheim analiza la "función" de la educación dentro de la sociedad, la identifica en su dimensión de realidad objetiva y externa, instituida o institucionalizada y la construye como un hecho social. Este enfoque tiene una marcada idea de orientación humanista porque tiene la más alta idea del poder creativo de la educación y magnifica la dignidad y grandeza de su acción, cuyo protagonista principal es el maestro.

La función de la educación consiste en socializar al ser humano, moldear al ser "asocial" para conformar otro nuevo.

Esto significa que la educación es el principal paso para el progreso de la humanidad, un pueblo educado y a base de esfuerzo puede lograr siempre lo que se propone, ya que la finalidad de la educación es la formación de ciudadanos libres, conscientes, reflexivos, capaces de emprender el ideal de perfección del humanismo clásico.

Cabe señalar que además Durkheim da nacimiento a la sociología de la educación, a la que denomina Ciencias de la Educación.

El funcionalismo nace de la sociología, no de la actividad de la investigación histórica. La sociedad es un órgano vivo, de carácter cerrado. Cada estructura, sistema, elemento, tiene una función perfectamente designada y destinada a garantizar el equilibrio y la supervivencia del organismo.

- Los funcionalistas consideran a los medios de comunicación como instituciones que responden a necesidades de la sociedad, es decir, cumplen funciones importantes en el mantenimiento del orden social y su transformación. Ellos estudian la comunicación.

- De acuerdo con el funcionalismo, la información tiende a interpretarse como un conjunto de datos que disminuyen la incertidumbre. Los datos son entonces una especie de informadores y transformadores del individuo y de la sociedad.

- la comunicación y la información son dos funciones armónicas y complementarias.

- El origen y la esencia de las sociedades están en la comunicación. Dependen de cómo este organizado el sistema comunicativo podemos definir a la sociedad.

Características del funcionalismo

*Entiende los fenómenos sociales en términos de su relación con algún sistema.

*Trata de determinar el papel que su patrón de comportamiento observado juega en el mantenimiento del sistema social.

*Su principio metodológico, que propone explicar las partes en relación al todo.

*Su concepción de la evolución y desarrollo social que les lleva a sostener que toda la estructura social tiene un equilibrio y al mantenimiento del sistema.

*Desarrolla la noción de la cultura, profundizando en cuanto a su función social.

*Establece un método científico riguroso en la observación y análisis.

En la actualidad, Durkheim sigue teniendo gran influencia entre muchos teóricos, también es cierto que son muchos los que impugnan su obra, sobre todo en lo referente a la teoría funcionalista, de la cual critican su exagerada apreciación de la integración social y la falta de conceptualización respecto de la socialización diferencial en las distintas clases sociales.

MARXISMO

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com