ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrices Y Sucursales


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  2.100 Visitas

Página 1 de 6

CONCLUSIONES

SOBRE MATRICES Y SUCURSALES

Es importante reconocer todas las transacciones que se dan alrededor de las operaciones entre la casa matriz y la sucursal y su manejo contable independientemente se lleve o no contabilidad individualizada pero que necesariamente deben realizarse en forma separada, para hacer el seguimiento de las operaciones y su reconocimiento desde el inicio mediante un balance general y estado de resultados de ambos entes económicos con el fin de acumular las nuevas transacciones y preparar estados financieros independientes previos a la combinación de estados financieros.

Este procedimiento permite elaborar los libros auxiliares de contabilidad o estado de las cuentas recíprocas entre la casa matriz y la sucursal que debe eliminarse al momento de hacer la combinación de estados financieros, independientemente que existen otras de igual o mayor importancia que no son preciso detallar en el caso que nos ocupa.

Otro elemento que se destaca son el traspaso de las utilidades o pérdida obtenidas por la sucursal a la casa principal en el momento del cierre de cuentas como también las cuentas acumuladas de las obligaciones tributarias del orden nacional para que se cumplan con las obligaciones de elaborar, presentar y pagar las obligaciones tributarias.

En consecuencia, con estos elementos comunes se procede al análisis particular de las relaciones entre la casa matriz y la sucursal.

El principio general que rige la combinación de los estados financieros es el mismo de la consolidación, esto es: “Un ente económico no puede poseerse ni deberse a si mismo, ni puede realizar utilidades o excedentes o pérdidas por operaciones efectuadas consigo mismo”.

1. Despachos facturados al costo con venta total de inventarios

En este caso se procede a contabilizar en la casa matriz los traslados de mercancía a la sucursal sin generar ningún tipo de impuesto por considerar esta operación un traslado de mercancías entre bodegas.

La casa matriz también puede realizar algunos gastos a nombre de la sucursal los cuales trasladará oportunamente.

Al momento del cierre de las cuentas de resultados la sucursal determinará las utilidades o pérdidas y mediante registros contables cancelara la cuenta respectiva y trasladará su saldo a la casa matriz quien esta a su vez generará una utilidad o pérdida a nombre de la sucursal en cuentas apropiadas.

Preparados los estados financieros de uno y otro ente económico se demostrará la acumulación de todas las operaciones para disponerlos para la combinación de estados financieros.

Las eliminaciones en el estado de resultados en el supuesto caso de enviar la mercancía al precio de costo para que la sucursal determine su propia utilidad y luego la traslade a la casa principal, corresponde a la utilidad del periodo que traslada a la casa matriz contra la cuenta de utilidades del ejercicio del último registro en cuenta de la sucursal, para dejar la utilidad de la sucursal en ceros. El anterior procedimiento permite consolidar la utilidad de la casa matriz que tiene incorporado en su estado de resultados la utilidad de la sucursal.

Las eliminaciones en el balance general corresponden a las cuentas recíprocas 1320 de la casa matriz contra las cuentas de la sucursal 2210 y 2315 aplicando el principio de consolidación de estados financieros.

Como ultima respuesta se presentan los estados financieros combinados por tratarse de la casa matriz y las sucursales en el cual se comprueba que se ha consolidado los resultados y los impuestos en el balance de la matriz con sus sucursales.

2. Despachos facturados con exceso en el costo y venta total de inventarios

La metodología de despachos a la sucursal con exceso en el costo para que la sucursal no manipule los precios y mantener una buena imagen ante los clientes y obtener fidelidad, la utilidad que pueda tener la sucursal se controla desde la casa matriz cuando haya reportado la pérdida correspondiente a los gastos de administración, de ventas y distribución a la casa matriz.

La novedad en este procedimiento fue la creación de una cuenta 271605 de utilidad diferida por el exceso de costo, en igual sentido de existencia de la cuenta 2715 utilidad bruta diferida en ventas a plazos que se realiza en la medida del cobro de la cartera, y en la cuenta propuesta en la medida de las ventas en la sucursal.

Como el inventario final en la sucursal es cero, no hay necesidad de hacer ningún análisis de sobre costo y se continua con el ejercicio.

Las eliminaciones en el estado de resultados obedecen a dos grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com