ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Productiva Ecuador


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

Matriz productiva

Para su nuevo cuatrienio el presidente Correa escogió como meta el cambio de matriz productiva; asignó al vicepresidente Glas el liderazgo de esta tarea, tal como Lenin Moreno acaudilló la lucha por mejorar la calidad de vida de quienes sufren de alguna discapacidad.

Moreno tuvo un rotundo éxito; deseamos a su sucesor éxito equivalente en esta otra igualmente importante tarea.

El problema central radica en definir claramente qué cambio de matriz productiva queremos. El Magap aporta proponiéndose sustituir importaciones de aquellos productos agrícolas que importamos pero que podemos producir eficientemente, a la vez que se fomenta la exportación de otros en el que hay buenas perspectivas para crecer, como el cacao, o que hasta ahora han estado descuidados, como la quinua. Luego, incursionar en proyectos más ambiciosos: propone la producción de pulpa para papel.

Un componente central en la estrategia del Magap es la siembra de caña para hacer etanol y sustituir la importación de nafta de alto octanaje en la producción de gasolina. Aquí empata con la agenda del vicepresidente.

Para el vicepresidente lo central es la matriz energética; además del etanol, hace hincapié en la generación de hidroelectricidad, lo cual ya está en marcha puesto que a partir de 2016 Ecuador tendrá ocho nuevas centrales hidroeléctricas y no tendrá que generar electricidad quemando derivados de petróleo.

El otro eje de la agenda vicepresidencial son los grandes proyectos industriales intensivos en capital: la petroquímica de la cual la Refinería del Pacífico es una primera etapa; la siderúrgica, para lo cual sería bueno que se localicen yacimientos de mineral de hierro; y la refinación de cobre, que saldría al tapete una vez que estén en plena producción las minas a cargo de Ecuacorriente, cuyo desarrollo aún no arranca.

Pero lo central en un cambio de matriz productiva es hacia dónde se dirigen los capitales privados: las industrias que crean empleo fabril y producen bienes finales que demanda la población nacional o que se dirigen a mercados externos. Sobre eso, todavía no se ha diseñado una estrategia.

La Senplades requirió asesoría al respecto de un ente especializado del gobierno coreano, y la sorpresa, al menos para este columnista, es que los expertos coreanos coinciden con la propuesta que hace un par de años hizo el BID: que lo que el Ecuador debe hacer es lo mismo que ya hace, pero mejor, e ir diversificándose a actividades similares en base a los conocimientos que se tienen. Productos agrícolas y pesqueros en primera línea, y en lo industrial, la metalmecánica.

Esto es posible, en el criterio de los coreanos, y no solo de ellos, en la medida que se pueda exportar la nueva producción. En cuanto a proyectos más ambiciosos, necesitan crédito estatal barato y a largo plazo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com