ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Defensa


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 2

MEDIOS DE DEFENSA FISCAL

CONCEPTO DE RECURSO

Es cualquier medio de defensa que tienen los particulares para rebatir ante la propia autoridad los aspectos o resoluciones dictadas por ellas y que les provocan un perjuicio ya sea por la aplicación indebida de la ley la no aplicación. La finalidad que se busca es obtener la nulidad de la referida actuación o resolución ya sea en forma parcial o total.

PRINCIPIOS DE LOS RECURSOS

1. LEGALIDAD: el interés público siempre prevalecerá sobre el del promovente

2. DE IMPULSION OFICIOSA: significa que basta la presentación del escrito que contiene el recurso y su tramitación seguirá sin necesidad de que el recurrente haga promociones o diligencias.

3. DE INSTRUCCIÓN: aquí se procede a definir la razón y la verdad y no solo el particular a portar elementos probatorios, sino que la propia autoridad que tramita el medio de defensa puede aportar medios de prueba y obtenerlos.

4. LA VERDAD MATERIAL debe de prevalecer la realidad y la justicia aunque el promovente del recurso no lo demuestre o alegue con claridad toda vez que la autoridad debe de resolver completa y correctamente el beneficio del administrado.

5. DE INFORMALIDAD: Principio basado en que no se le debe exigir formalidades exageradas al particular en la presentación de su recurso el medio de defensa procede incluso cuando lo apoye un ordenamiento legal incorrecto o no exista fundamento legal alguno.

6. DE DEFINITIVIDAD este principio consiste en que el acto recurrido no puede ser alterado de oficio por la autoridad que lo dicto sino que tiene que impugnarse.

REGLAS COMUNES DE LOS RECURSOS

1) CARÁCTER OPTATIVO: esta regla consiste en que el particular tiene la facultad de combatir el acto administrativo o consentirlo.

2) AGOTAMIENTO ABLIGATORIO: esto indica que debe de promoverse un recurso contra un acto de la administración que afecte al contribuyente antes de interponer una demanda ante el tribunal administrativo.

3) AUSENCIA DE FORMALIDADES: Significa que en el escrito de interposición de un recurso no debe de limitarse con requisitos o tecnicismos exagerados que lo hagan una trampa o un laberinto.

4) SU APOYO LEGAL: no puede existir un recurso administrativo si no se esta basado y no esta contemplado en una ley. Esto wuiere decir que deben de establecer una norma jurídica .

5) SU FUNCION DE CONTROL: la sociedad vive en un estado de derecho lo que presupone que las autoridades de todo tipo actúan dentro de la legalidad

DOCUMENTO QUE CONTENGA EL RECURSO DEBE

A. Presentarse por escrito

B. Llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com