ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejores Prácticas De Gobierno Corporativo OCDE. Ensayo Sobre El Código De Mejores Prácticas Corporativas


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 11

Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo OCDE.

Ensayo Sobre el Código De Mejores Prácticas Corporativas

1.- Introducción.

Como mantener la estabilidad económico-social de nuestro país ante las constantes afectaciones que provocan los diferentes factores de riesgo como lo son el cambio climático, la cadena de suministros, la innovación tecnológica, la crisis financiera, la competencia, etc. Son la preocupación no solo de México sino de todos los países en este mundo global.

Competir día a día y mantenerse en el mercado con rentabilidad, productividad y calidad como resultado de un buen desempeño organizacional es la base para la conservación de la inversión de los accionistas, de las fuentes de empleo, por lo que se requieren herramientas modernas para hacer frente a los retos que cotidianamente enfrentan las organizaciones.

Es de tal manera que los niveles directivos de una organización deberán utilizar cada día nuevas herramientas de gestión como lo son las mejores prácticas corporativas.

Para obtener un financiamiento adecuado de los proyectos de inversión y las necesidades de capital en trabajo de la organización, es fundamental contar con buenas prácticas corporativas, ya que además de transparentar a la empresa, determinan en gran medida el éxito o fracaso del negocio.

El Código de Mejores Prácticas Corporativas contiene principios que buscan ayudar a las sociedades en su proceso de institucionalización, en la transparencia de sus operaciones, en una adecuada revelación de información y a ser competitivas en un mundo global, buscando acceder a fuentes de financiamiento en condiciones favorables, a tener procesos de sucesión estables y ser permanentes en el tiempo, en beneficio de sus accionistas y de los terceros interesados. En el Código de Mejores Prácticas Corporativas documento se establecen recomendaciones para un mejor Gobierno Corporativo de las empresas.

En la lectura y análisis de la segunda versión revisada del Código de Mejores Prácticas Corporativas destacan, la recomendación de no involucrar al Consejo de Administración en actividades que corresponden a la operación diaria de la sociedad; la ampliación de los conceptos referentes a la figura del consejero independiente; el énfasis en la conveniencia de tener un plan formal de sucesión; se insiste en la importancia de contar con un plan estratégico y se precisan conceptos relacionados con la elaboración del presupuesto. Por su impacto en la permanencia de la sociedad, se hace hincapié en la identificación, administración, control y revelación de los riesgos a que está sujeta la propia sociedad.

En su edición, se han tomado en cuenta las características de las sociedades mexicanas, su origen principalmente de carácter familiar, sus valores y cultura, su estructura accionaria y la importancia que pueden tener ciertos accionistas en su administración.

Es de máxima importancia resaltar que las recomendaciones del Código van dirigidas y son aplicables a todas las sociedades, sean de carácter mercantil, civil o asistencial, sin distinguir su tamaño o si cotizan o no en el mercado de valores, característica diferenciadora ante otros Códigos que existen en el mundo.

2.- Desarrollo.

Gobierno Corporativo.

De acuerdo con el Código, Gobierno Corporativo es “el sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas.” También puede definirse como1: “El conjunto de principios que norman el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa”., De tal forma que es el conjunto de reglas y procesos establecidos en una empresa con el fin de definir el rumbo de la misma, establecer el código de conducta que debe de regir en ella, vigilar su gestión y operación, y cumplir con sus obligaciones para reportar información financiera, definiendo claramente a los responsables de todo ello, será en la práctica “el Gobierno Corporativo de la empresa”.

Me parece importante resaltar que el Gobierno Corporativo no aplica solo a las grandes corporaciones, sino a cualquier negocio sin importar su tamaño. Por esta razón se han generado algunos lineamientos o prácticas estándar que ayudan a manejar mejor cualquier tipo de organizaciones fomentando los objetivos determinados en el código.

De lecturas relacionadas puedo deducir que hablar sobre el tema del Gobierno Corporativo surge a principios del siglo actual, derivado de los eventos ocurridos en Estados Unidos sobre manipulación financiera para presentar información financiera no acorde a su situación real y de esta manera conservar y conseguir inversionistas. Una vez descubiertas estas prácticas dolosas y con total falta de ética, es que se presenta una crisis de confianza en el mercado de valores de Estados Unidos y el mundo.

Es así que para fomentar la transparencia e información, la confianza de los inversionistas y promover el cumplimiento de los compromisos de todos y cada uno de los involucrados en la organización así como el logro de la competitividad, es que se propone la correcta aplicación del Gobierno Corporativo en las empresas.

Importancia de adoptar prácticas que lleven a un buen Gobierno Corporativo

Los beneficios de implantar las prácticas de buen Gobierno Corporativo dentro de la empresa permitirá que la organización:

1.­ Logre acceder a financiamiento público y privado, en mejores términos y condiciones.

2.­ Cuente con información para tomar mejores decisiones de negocios.

3.­ Defina mejor los niveles de autoridad­responsabilidad.

4.­ Transparentar más a la empresa.

5.­ Mejorar los procesos de sucesión.

6.­ Ayudar a medir la mejora en la operación.

7.­ Favorecer la administración de los riesgos del negocio.

Como punto a resaltar es necesario reconocer que la implantación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo solo será exitosa si el empresario está convencido de que las ventajas que las mismas acarrean superan los costos o las limitaciones a la toma de decisiones que tendrán que ser tomadas.

Principios de un Gobierno Corporativo.

Un Gobierno corporativo debe contener los principios básicos siguientes:

 El trato igualitario y la protección de los intereses de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com